Verne, Islandia y un volcan llamado Snaesfellsjökull

Hay momentos en los cuales la vida te regala la plasmación de un sueño de infancia. No sé ustedes pero a mí me marcó la niñez las aventuras de Julio Verne, en especial las de carácter marítimo, pero también un libro suyo en el que el mar no era el principal protagonista.

Imagen de xArmendariz
Clasificado en:

Viajeros de otros tiempos.

 

Me fascinan los puertos de mar que aún conservan sus defensas y fortalezas costeras. Parece que aún esperasen a un enemigo que antaño llegaba por mar y que hoy sólo navega en viejos libros de historia. Es el caso de las tres torres de las defensas de la ciudad de La Rochelle, erigidas de cara al Atlántico. Una de las fortalezas medievales más singulares de Europa.

Imagen de xArmendariz

El día que fui el Holandés Errante

Creo que nunca olvidaré esa madrugada. Terminaba mi guardia de puente y la noche había sido muy larga.  Navegábamos por el canal de la Mancha, entre Portland y Cherburgo. El dispositivo de separación de tráfico nos situaba a pocas millas de la costa inglesa.

Imagen de xArmendariz
Clasificado en:

En un lugar de la vieja Bretaña (I)

Vuelvo, como un Odiseo, a esta isla de Altaïr, después de haber estado perdido en mares procelosos que nada tienen que ver con los viajes.  ¡Ojala hubiese sido así...!

Pero no hay que quejarse, al menos en mi último periplo no faltaron los viejos veleros, el mar y la historia.

Imagen de xArmendariz
Clasificado en:

Literatura y viajes

Escribo esta entrada con una cierta sensación de desasosiego, por no decir plena tristeza. Hace pocos días que vuelvo a España desde Oxford. Un viaje relámpago en el que asistir a cursos y visitar librerías. Precisamente, unas librerías que ni siquiera eran establecimientos especializados en literatura viajera, y en las que, sin embargo, no puede reprimir un repentino ataque de envidia, envidia malsana además.

Imagen de xArmendariz
Clasificado en:

Viajes y dieta mediterránea

Ayer me encontré  con una amigo a quien no veía desde antes del verano. Lo primero que me vino en gana fue preguntarle por su viaje a la India. Un mes recorriendo el norte del subcontinente, sin más rumbo que el que impusieran sus pasos.

El caso, me contaba,  es que tuvo que alterar en varias ocasiones su ruta, como es lógico, a consecuencia de las inundaciones en Ladakh.

Imagen de xArmendariz
Clasificado en:

Minuto Cero

Pecio, del latín: Pecium. Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado. Una palabra para muchos desconocida. Para buzos, arqueólogos e historiadores, se trata, sin embargo, de un término tan atrayente y poderoso como un enorme imán; una promesa de aventura, romanticismo y exploración, quizás el viaje más insólito, el viaje en el tiempo, al límite preciso del Minuto Cero.

Imagen de xArmendariz
Clasificado en:

Time to say goodbye

No deja de ser curioso como la mente, en pleno viaje, es capaz de funcionar de manera autónoma, sugiriéndonos imágenes y evocaciones que tienen la virtud de multiplicar las sensaciones del propio viaje.

Imagen de xArmendariz

Kanikosen o el mar de la injusticia en toda su crudeza

Para todos los que hacemos del mar el mapa de nuestras correrías, de nuestros anhelos, ya sean reales o imaginarios, en una carta náutica o en negro sobre blanco, nombres como Conrad, Stevenson, Melville o London han sido durante muchos años como la Iliada bajo la almohada de Alejandro.

Sin embargo, más allá de las costas visitadas por Simbad, poco o nada sabemos de los marinos de oriente, al menos en lo que a la literatura se refiere.

Imagen de xArmendariz

Seis marinos en Rosse Buurt

Amsterdam en las noches de septiembre conserva aún el calor del verano que languidece poco a poco hasta el ocaso. A partir de entonces el frío del norte se posa entre canales, al tiempo que descienden las sombras sobre la ciudad y los muelles portuarios despiden un aire de otro tiempo, iluminados por la luz de rojizas lámparas de neón.

Imagen de xArmendariz
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de xArmendariz