Clasificado en:

Revista Altaïr 77: Samarcanda. La ruta de la seda en Asia Central

No es habitual que me entren unas ganas locas de ponerme un turbante. Tampoco que me tentase blandir un alfanje, hacer acrobacias por los balcones, robar una fruta o frotar el primer candil que me cayera en las manos. Y eso por no hablar de la ternura que me suscitó cualquier camello piojoso, con los dientes amarillentos y desiguales, y los hierbajos que pendían de sus labios. No, ninguno de esos sentimientos me embargan a menudo, felizmente.

Sin embargo, los he experimentado: en Samarcanda, en Merv, en Bujara, en Osh, en Jiva… En esas ciudades, me sentí el más noble de los príncipes destronados, el más prudente de los guías de caravana, el más codicioso e infame de los soldados mercenarios.

Ningún parque temático compite con la emoción que transmiten las urbes de Asia Central, porque estas son de verdad. Sus murallas son las mismas que resistieron las embestidas de enemigos y saqueadores a lo largo de los siglos. Los palacios presenciaron la opulencia y la molicie de los antiguos kanes, los reyezuelos locales. Y las madrazas acogieron las enseñanzas de algunas de las mentes más poderosas de la historia de la humanidad, como Avicena u Omar Khayam.

Ahí siguen. También los espectáculos de marionetas, que educaron a una población antaño iletrada; las tiendas de fieltro de los pastores;  los caldereros, los afiladores y los músicos ambulantes; los jinetes y el galope de los caballos; unos campesinos siempre sometidos al señor de turno, y hasta los viajeros, llegados desde muy lejos para admirar los prodigios de esta tierra remota.

Súmate a estos últimos, merece la pena. Siéntete Corto Maltés y traspasa la puerta de Asia Central. Pasea por sus bazares, admira los tejidos elaborados con seda, mécete con la música tradicional, cúbrete con un aparatoso gorro de pieles… Y zambúllete en el monográfico nº 77 de la revista Altaïr, dedicado a los Caminos de Samarcanda. Te transportará a un mundo inaudito.
 

Pepe Verdú

Director de la revista Altaïr

Imagen de revistaAltair

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.