- |
- |
- |
- |
Revista Altaïr 76: Berlín. Siempre en vanguardia
Cuando nosotros llegamos, ellos ya se han ido; su presente es nuestro futuro. Si sientes curiosidad por qué ocurrirá el año próximo en tu ciudad, Berlín te lo muestra hoy. Gracias a unas circunstancias históricas singulares y a una política municipal visionaria, la ciudad es el laboratorio donde se da forma al mañana en ámbitos como las artes plásticas, la moda, el pensamiento o la música. Luego, otras ciudades más glamurosas impondrán su marchamo de éxito y consagrarán a esos mismos creadores, pero no te confundas: todo procede de Berlín, surge en sus talleres, estudios, galerías.
Los monumentos se acumulan en la ciudad. Capital de Alemania, Berlín concentra las instituciones del país más poderoso de Europa. Y no solo eso, pues antes fue capital de la República Democrática Alemana, y del régimen nacionalsocialista, y del Imperio Alemán, y hasta del Reino de Prusia. Todos esos períodos dejaron su legado en forma de edificios y espacios. También la época actual, que adorna la urbe con proyectos arquitectónicos de postín, ideados por los estudios más prestigiosos.
Solo por su efervescente creatividad y por su majestuosa monumentalidad, la ciudad ya merece varias visitas. Pero Berlín tiene otros alicientes. Muchos. Por ejemplo, su pasmoso modelo de convivencia, que reúne en los mismos bloques de viviendas a ancianos jubilados, berlineses de toda la vida; bulliciosas familias de inmigrantes; universitarios llegados con una beca Erasmus debajo del brazo; creadores dispuestos a contrastar su talento en la ciudad más creativa del mundo… Juntos componen un mosaico extravagante, aglutinado por la tolerancia y la responsabilidad.
Vitalista, cuajada de bosques urbanos, futurista… Vivir Berlín es una experiencia inenarrable. La vivencia se puede amplificar, además, a través del monográfico nº 76 de la revista ALTAÏR. Sus reportajes llevan de la mano por una ciudad repleta de alicientes para el viajero curioso.
Pepe Verdú
Director de la revista Altaïr
Comentarios
Enviar un comentario nuevo