Clasificado en:

Típicos tópicos atípicos:el flamenco, valenciano. Y la paella, andaluza

Las revistas de los aviones, esas publicaciones que normalmente ojeamos rápidamente en los diez minutos previos al despegue y luego olvidamos, son a veces capaces de sorprendernos. El mapa que ven sobre estas líneas se encontraba en la revista de la compañía aérea con la que hacía un vuelo interno en Noruega. Reconozco que pasaba con desganas sus páginas cuando de repente me encontré con este anuncio. Mi 'noruego' no me permite traducir lo que pone al pie de la páginas, pero se sobreentiende que es un anuncio de promoción de un periódico, el 'DagensNaeringsliv'. Pero eso no es lo llamativo, sino las palabras que salpican el mapa en cuestión y que son un cúmulo de típicos tópicos de cada país... con llamativas 'deslocalizaciones'.

Observen con detalle. El único país que tiene su nombre oficial es, lógicamente, Noruega. El resto asume como denominación del estado y de sus ciudades elementos que, se supone, a los noruegos le resultan conocidos. Así, la vecina Suecia es Ikea. Finlandia, la sauna. Italia, la pizza. Inglaterra, el pub. Francia, la baguette... En ellas hay ciudades con Guinness, Spice Girls, Hooligans, Antipasti, Socrates, Camembert... y un largo etcétera.

Fijémenos ahora en España, a la que denomina 'Syden' (?). Madrid debe ser la capital de la 'Cervezas'. Cerca de Salamanca está 'Olé'. Cataluña es conocida por sus 'tapas' y el 'agua' (con gas y sin gas). Zaragoza, por los 'supermercados'. Andalucía, por sus 'paellas'. Y el levante, por el 'flamenco' ... Toda una exhibición de tópicos atípicos. Desde luego, el publicista consiguió atraer mi atención, que es, a la postre, su gran objetivo.

Posdata: Pido disculpas por llevar bastantes semanas sin actualizar mi blog. He estado hasta arriba de trabajo y no he tenido ni un minuto libre. Después de este post, volveré a estar fuera 'de cobertura' unas semanas. Me voy a Creta (Grecia). Espero traer muchas curiosidades e historias que contaros. Prometo hacerlo. Un saludo y hasta la vuelta.

 

Imagen de oLopez-Fonseca

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.