Clasificado en:

En la 'corte' de Merkel (6): los mejores ‘imbiss’ de Berlín o cómo elevar una simple salchicha a mito gastronómico

Lo prometido es deuda. Aquí va la segunda entrega sobre los secretos gastronómicos de Berlín y, sobre todo, dónde disfrutarlos a buen precio. Esto último no es demasiado complicado en el caso del plato que propongo hoy, el currywurst, pero sí lo es saber dónde comerlo dado el elevado número de locales callejeros y restaurantes que ofrece esta especialidad genuinamente berlinesa. Ah, ¿todavía no sabe el lector que es un currywurst? Algo tan sencillo como una salchicha con kétchup y sazonado de curry. Parece sencillo, pero hasta este humilde manjar ‘fast food’ tiene su misterio.

Para empezar, su origen. Dicen que tan peculiar combinación no empezó a ser saboreada hasta después de la Segunda Guerra Mundial y que su invención se debe a una tal Herta Heuwer, propietaria de un imbiss (pequeño local callejero) del barrio berlinés de Charlottenburg. Incluso hay una placa que asevera que la fecha exacta de tal efeméride gastronómica fue el 4 de septiembre de 1949. No obstante, no faltan tampoco los que aseguran que la ‘inventora’, la fecha e, incluso, la ciudad el origen del currywurst son otras. De hecho, una polémica novela de 1993 adjudicaba el mérito del descubrimiento ‘salchichil’ a Lena Brücker, propietaria de un imbiss de Hamburgo, y anticipaba su creación dos años, a 1947. Sea cierta la primera o la segunda versión, lo realmente llamativo es que la capital alemana se ha tomado realmente en serio su plato más emblemático y abrió hace pocos años un museo dedicado a él. Para estudiosos del fenómeno, aquí dejo la dirección del Deutches Currywurst Museum: Schüztenstrasse, 70. Estación de Metro Stadtmitte.

Pero vayamos a lo más importante: dónde saborear las mejores entre una oferta que, por amplia, llega incluso a ser excesiva. Y es que no hay restaurante de Berlín, pequeño o grande, que no lo incluya en su carta… y a veces no con demasiada fortuna para las pituitarias. En mi opinión –y tras ingerir un buen número de currywurst durante mi estancia en el reino de Angela Merkel- dos son mis recomendaciones: Konnopke’s Imbiss y Curry 36. El primero, un local abierto en 1930, se encuentra en el número 44 de Schönhausser Alle, justo debajo de las vías elevadas de la estación de metro de Eberswalder Strasse. La sirven en el omnipresente plato de cartón y la recomiendo degustar (sólo los mayores de edad, ojo) acompañada de una Berliner Kindle, una de las cervezas locales. Como en los buenos imbiss, te la dan ya troceada, con patatas fritas y generosamente regada de kétchup y curry espolvoreado. Aunque lo importante es cómo preparan a la parrilla la salchicha, de tipo bratwurst.

El segundo, Curry 36, le debe la parte final de su nombre al número de la calle Mehringdamm donde se encuentra. Si el lector es observador quizá le suene el nombre de la calle del anterior post sobre gastronomía de este blog, ya que está justo al lado del puesto callejero donde se puede disfrutar del mejor kebab de la ciudad. La estación de metro, Mehringdamm. Como en la mayor parte de los imbiss, las viandas que se adquieren –que no se limitan al currywurst- se degustan de pie en la calle y en plato de cartón. Los cubiertos, de plástico. El sabor, eso sí, muy por encima de las ‘desechables’ cubertería y vajilla.  El secreto, de nuevo, la forma de cocinar el alargado manjar.

No obstante, si sólo tiene tiempo y ganas para acudir a uno de los dos, le facilito la elección: decántese por el Konnopke’s Imbiss… sobre todo si es sábado (ojo, los domingo cierra), porque muy cerca está el mercadillo de Mauer Park. Ya se sabe que el paseo, las compras y el rebuscar entre cachivaches siempre abren el apetito. Para el próximo post, afilen sus colmillos: les revelaré dónde comer el mejor pollo asado de todo Berlín… y posiblemente de toda Europa.   

Imagen de oLopez-Fonseca

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.