Crónicas Minoicas (IV): 'Achilles, como te ahogues te mato' o a qué playa ir en Creta

Ir a Creta sólo por sus playas es un delito. Llegar allí y no aprovechar para ir a ellas, otro.

La mayor de las islas griegas es uno de los destinos turísticos preferidos de ingleses y alemanes, que acuden a estas latitudes a tomar el sol y gastar litros y litros de aftersun. Sólo muy de vez en cuando se despegan de tumbona para visitar alguna ruina minoica, un paraje mitológico o una vieja ciudad veneciana. Otros, sin embargo, se empapan de historia hasta que les salen los Zeus por las orejas y se olvidan de que también es un placer remojarse en el mar de Libia (a Sur) o en el de Creta (al Norte). Ambas decisiones son un error, sobre todo porque la isla da para hacer una cosa y otra. De ruinas ya hablaré otro día. Hoy tocan las playas.

Primera observación. A los griegos no les gustan las olas. Esa es la impresión que me lleve cuando le pregunté a una lugareña qué playa me recomendaba para ir con mis hijas. Me envió a una en la que el agua se movía menos que en un barreño. Llegué a pensar que si Ulisses había naufragado en estas aguas fue porque era un auténtico inútil al timón. Poco después descubrí que no, que aquí el mar tiene la misma fuerza que en otros lugares y olas hay. Sólo se deben buscar en playas abiertas, por otra parte, mucho menos masificadas que las bañeras saladas que me recomendaban.

Segunda observación. Hay playas y playas. Grandes arenales y estrechas franjas en los que si te tumbas, la cabeza reposa sobre el paseo y los pies se mojan en el agua (y no exagero, véase la de Agia Pelagia). Pero todas tienen, por desgracia, algo en común: la arena está llena de basura. Papeles, colillas, latas... parece que nadie se preocupa de llevar sus desperdicios a la papelera, y las autoridades tampoco tienen interés en mantener limpias las playas.

Tercera observación. No te fíes de las fotos de guías y catálogos. Un ejemplo: la playa de Elafonissi pasa por ser una de las más maravillosas, no sólo de Creta, sino de todo el Mediterráneo. Arena rosada, mar turquesa, cobijo de tortuga marinas.... Y todo ello es cierto, claro que hay que compartirlo con ¡¡¡miles de personas!!! con sombrillas de pago aquí y allá y sin casi espacio para sentarse. Me dijeron que no fuera un domingo, y fui un miércoles. Dio lo mismo. Allí había más gente que en el desembarco de Normandía. Lleno de familias griegas que al más puro estilo latino daban voces a los críos para sufrimiento de mis tímpanos. Aún me pregunto cuándo tomaron esas fotos de las postales y los folletos en los que la playa aparece sin un alma ¿Tiene Grecia bombas de neutrones?

Cuarta observación. Ruinas y playas de una sola tacada es posible. Dos ejemplos al sur de la isla: Fragokastello y Matala. La primera está vigilada por un castillo veneciano y aunque la arena es un tanto basta, no hay tanta gente como en otros lugares. A veces el viento la hace incómoda, pero compensa lo bonito que es el lugar. Por su parte, Matala es una maravilla. Mi preferida. Es de piedra, y está encajonada entre dos acantilados. Uno se ha llenado de bares pseudohippys. El otro está repleto de cuevas que en su día fueron un cementerio romano y que más adelante se convirtieron en meca de comunas hippys. Maravillosa. La foto con la que abría este post corresponde a ella.

Quinta y última observación. Las playas cretenses son peligrosas. Y no lo digo por los desperdicios de la arena ni porque la fauna marina ponga en riesgo a los bañistas. Los verdaderamente peligrosos son los griegos con sus palas y pelotas. Aquí no se conforman con ver hasta cuántos toques son capaces de dar sin que se les caiga la esfera al suelo. Aquí juegan Wimblendon y Roland Garros con mates incluidos. Y les da lo mismo que uno esté cerca o un niño pase por el medio. Le pegan a la pelotita con especial rabia y sin ningún miramento por el resto de personas. Llegué a plantearme poner una queja al dio Poseidón.

Imagen de oLopez-Fonseca

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.