Clasificado en:

¿A qué saben los saltamontes?

 

A la tercera fue la vencida. En mis dos primeros viajes a Tailandia no había podido llevarme un insecto a la boca -cocinado previamente, se entiende-, pero finalmente en mi tercera visita a este país asiático, el pasado mes de octubre, lo logré. Fue en el sitio que menos me esperaba: una gasolinera. Había parado para dar rienda suelta a otros de mis vicios gastronómicos viajeros: los llamativos aperitivos de algas picantes, gisantes 'torrados', calamares secos ... que se ofrecen a los conductores en los supermercados de los lugares de repostaje. Allí, junto a los surtidores, había una señora que ofrecía en su puesto bollos diversos y cuencos de insectos a 20 baths (más o menos, medio euro). No pude resistirme.

El olor del aceite en el que había sido fritos, lo reconozco, echaba un tanto para atrás, pero la tentación era demasiado fuerte. Compré un cuenco y empecé a degustarlos. Salados y grasientos por culpa el líquido elemento en el que habían sido cocinados, uno tras otro entraron en mi boca y terminaron en el estómago. Todo ello acompañado de una cerveza 'Chang' para facilitar el tránsito.

  

Si tuviera que valorar del 1 al 10 la experiencia, le daría un 7. Aseguro que no me dio ningún asco, que el sabor era agradable y que lo crujiente del insecto al masticarlo resultaba incluso sugerente. Si tuviera que compararlo con un sabor occidental, sería difícil dar con algo exacto, aunque tal vez lo más aproximado sería una mezcla de kiko -maíz frito- grasiento y cáscara de gamba... sin gamba.

Ya en China, hace unos años, intenté aventurarme en el llamativo mundo de la gastronomía de insectos, pero reconozco que los lustrosos gusanos y los amenazantes escorpiones que me ofrecían no lograron superar mis recelos occidentales. Entonces aposté por una serpiente que resultó ser más correosa que sabrosa.

Y tu, ¿te has atrevido a comer alimentos, llamémoslos, curiosos?

Imagen de oLopez-Fonseca

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.