¿Sabe usted quién es Guy Delisle?

¿No? Pues es una pena, porque, en mi humilde opinión, es el mejor dibujante de comic 'de viajes' que hay en la actualidad. Sí, sí, no han leído mal. Si hay literatura de viajes, periodismo de viajes y tantas otras cosas 'de viajes', ¿por qué no un comic de viaje?

Yo descubrí a Delisle, un canadiense de mi generación, hace algo más de un año. Paseaba entonces por los pasillos de una célebre librería de Madrid cuando me llamó la atención la portada azul de un comic titulado Pyongyang. Lo cogí, lo hojeé y me llamó la atención el trazo sencillo de su dibujo y, sobre todo, el tema: la estancia en la enigmática Corea del Norte de este dibujante en un relato en primera persona.

Ni que decir tiene que compré un ejemplar y lo devoré en pocos días. Su estilo sencillo, con numerosos toques de humor, pero con bastante carga de acidez -incluido la que dirige contra si mismo- me enganchó desde el primer momento. Desde entonces era una de mis recomendaciones seguras para mis amigos.

Por suerte, Pyongyang no es una isla en el comic de viajes. Recientemente ha caído en mis manos otra obra gráfica de Delisle: Crónicas Birmanas. Es cierto que aún no lo he terminado de leer, pero al ritmo que voy no creo que pase de un par de días. ¿El motivo? Es de nuevo apasionante, divertido, crítico, sencillo... incluso mi hija mayor, que tiene diez años, lo ha leído. Seguro que algunas cosas no las ha entendido, pero asegura que le ha encantado.

Mi objetivo ahora es conseguir una obra anterior del mismo autor titulada Shenzhen, que aún no caído en manos. No creo que tarde mucho en conseguirla. ¿Y, usted, a qué espera para conocer a Delisle y sus comic 'de viajes? 

Imagen de oLopez-Fonseca

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.