Clasificado en:

Recorrido solidario por el Norte de la India. Experiencia en un nuevo desarrollo social

En el año 2001, después de unos exhaustivos días de trabajo y negociaciones con proveedores en Delhi, la empresa donde trabajaba, decidió darnos un día libre para conocer una bendecida obra como es el Taj Mahal. Subida en un rickshaw y camino a ver la obra hecha por amor más poderosa del mundo me di cuenta ese día, todo lo que tenía a mí alrededor.

Con mi compañero de trabajo en un lado, haciendo fotografías a todo aquello inexpectante a nuestro entorno, yo estaba simplemente sin aliento al ver un estilo y calidad de vida que NUNCA hubiera imaginado que podía existir.


De nuevo, el año pasado regresé para realizar un voluntariado en Calcuta experimentando una de las vivencias más intensas de mi vida. Conocer lo que otras personas están haciendo por el bienestar de los demás es algo que todavía me engancha y creo que es muy necesario de conocer cuando viajas.

Han pasado ya 10 años desde el primer recuerdo en India y he empezado a caminar a través de un proyecto social llamado OPEN EYES Project. Para mostrar y animar a que los cambios positivos pueden ser realizables.

Cuando viajamos buscamos rutas especiales y diferentes con el fin de experimentar emociones nuevas de regreso a nuestra vida diaria. Pero apartamos la vista y pensamos que la pobreza es un problema de los países menos desarrollados y, que nosotros desde fuera, no podemos hacer nada al respecto. Y en esto es en lo que consiste este proyecto…

Un proyecto de economía solidaria y sensibilización a través de viajes alternativos.

Creo que no es necesario que dejes de tener el viaje de tu vida en la India ni que dejes de disfrutar cada fascinante rincón de este país. En la India puedes visitar sitios de ensueño y conocer pequeños pueblos y fuertes que incluso te parecerán que crean formas repartidas por la arena. O subir a lomos de un elefante hacia la entrada de una fortaleza amurallada o sumergirte en tierras de sándalo y magia conociendo sus fascinantes costumbres. Os aseguro que en este país te encuentras con realidades que realzan la humanidad y algunas sonrisas que alegran el corazón...

Pero también es muy importante que por unos momentos se viva el significado de su cultura y que se contribuya con un poco de tu tiempo. Que conozcas la ayuda que se está consiguiendo gracias al apoyo de proyectos que trabajan para que las personas más desfavorecidas vivan una vida más digna, con derechos y creando mayores oportunidades de futuro.


Se han realizado presentaciones del proyecto en diferentes asociaciones y centros.  El objetivo es que durante 15 días se conozca toda la zona del Rajhastan hasta Varanasi. Este viaje aparte de conocer las ciudades más fascinantes e increíbles del Norte de la India se basa en adentrarse un poco más en al habitual y convencional viaje. Durante estos días se realizan unas paradas a unas organizaciones muy diferentes y conocer de primera mano los proyectos que se están realizando. Una organización está en Varanasi y la que lleva poco tiempo establecida. Lo lleva María, una chica de la Coruña y su único objetivo es brindar una vida con derechos y un futuro digno a la infancia más desfavorecida de Varanasi, niños que sin su ayuda estarían abocados al trabajo infantil. La otra organización lo llevan Jaimala y Hitesh, una pareja con más de 10 años trabajando con niños huérfanos de la zona de Rajhastan en un centro ecosostenible. Aparte, trabajan en otros 7 proyectos en diferentes áreas. Un ejemplo es un proyecto a la ayuda a la integración de la mujer donde dan trabajo a 246 mujeres con trabajos de artesanía. Con este proyecto, entre otras donaciones, soportan la asistencia médica de las mujeres y la ayuda del centro con los niños.

Estoy muy ilusionada con los resultados y para el 2º grupo con fechas del 17 de Septiembre al 1 de Octubre todavía quedan algunas plazas libres. Desde que empecé con el proyecto he ido escribiendo todo el desarrollo en un blog donde se puede encontrar mucha más información sobre los viajes: http://openeyesviajes.blogspot.com

Quién sabe, quizás seas tú quien propague esta corriente explicando tus vivencias…

Anna Alaman

Imagen de miviaje

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.