Cómo ir a la peluquería con un príncipe Indio

Nueve  horas de aburridas carreteras, llegamos a  Zainabad, pueblo perdido en Gujarat, Sede del palacio del príncipe Dhandrash Malik. Tres mil habitantes .

Mínimo, desolado, desértico.  Me asegura mi conductor que hemos llegado. Esto es el "Resort", eufemismo con el que se designa aquí cualquier agrupación de cabañas o chozas que no obedezcan a un crecimiento vegetativo natural. Solo una verja oxidada cerrada a cal y canto. Detrás unas cabañas abandonadas.

Estoy relativamente cerca de la frontera  con Pakistán y las lluvias torrenciales  han descabalado todo. La buena noticia es que me hospedo en la casa del príncipe de Zainabad.

Es un inmenso caserón en desgraciado estado con  muros alternando desconchones y humedades. La imponente vista al lago privado, desde la veranda, testimonia  pasados esplendores. Para mayor contraste, Dhandrash – que así se llama el Príncipe - me espera  impecablemente vestido con reluciente chilaba blanca y  discreto bordado en la pechera (el último recuerdo que tenía de Dhandrash se remontaba a la Feria de Ravechi y entonces gastaba sombrero de cuero tejano, inmensa hebilla dorada, babuchas de cuero puntiagudas). Las babuchas marrón claro descolorido, gastadas, era lo único que mantenía del atuendo anterior. La princesa, junto a él, intercambia conmigo cortesías en un inglés impecable.

El príncipe pregunta sobre mi programa.
-  " Quisiera visitar a su peluquero" - le contesto.
-  "¿Porqué visitarlo? Cuando lo necesito viene a casa."
Le explico que querría  visitar  una peluquería  en un cierto ambiente de familiaridad. Veinte minutos más tarde entendería lo absurdo de  mi pretensión.  Equivalía  a pensar que su Alteza Real D. Juan Carlos te iba a llevar a su peluquería donde  todo transcurriría ".. en un cierto ambiente de familiaridad".

Nos vamos, paseando - no duraría más de cinco minutos - hacia el centro del pueblo, travesía por la que se desperdigaban, a lo largo de cincuenta metros, algunos colmados,  un par de locales de  té "Chai", dos peluquerías.  En la calle un treintena de hombres desocupados, además de los escasos tenderos. Al pasar frente a una casa, el príncipe saluda a lo  lejos a un anciano. "Es un antiguo sirviente de la Casa, servía a mi padre" - me comenta.

Acontecimiento extraordinario: el príncipe entra en el pueblo en compañía de un extranjero. Por cierto, el único en esta época de Monzón.  Saludos, aproximaciones, sonrisas. 

El primero se acerca. Comenta algo. Otro ofrece  un  “chai”. En minutos se forma una corte que nos sigue respetuosamente  a un par de metros de distancia. Llegamos así hasta la peluquería,  donde al detenernos se arremolinan. Una silla de plástico, blanca y gastada para ofrecérsela al Príncipe. Se sienta delante de la entrada del la peluquería. A su alrededor, formando un semicírculo, la corte. Ya dentro el fotógrafo, yo mismo, despachándose.  Que si foto al espejo, desde atrás, sobre la cabeza del cliente. Desde la entrada, desde el fondo. El cliente nos se atreve - está el Príncipe cerca - a decir nada. El peluquero tampoco. Nunca me he sentido en tal posición de ventaja...

Ya es tarde.  Nos vamos a la casa.   Dahandra me pregunta por mi programa del día siguiente. Le comento que quisiera pasear por el pueblo y hacer alguna foto después del amanecer, a las 7 de la mañana. Se brinda a acompañarme, declino el ofrecimiento. Insiste. Finalmente me acompañará un ayudante de su confianza.
Mañana será otro interesante día...

 

Harry Fisch, español a pesar del nombre,  ha viajado documentando más de  27 países y se ha especializado en los últimos 10 años en Asia, visitando entre otros destinos Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos, Tailandia, Nepal , India.  Fotógrafo desde hace más años de los que quisiera recordar, ha sido seleccionado en el año 2010 por PHOTOESPAÑA probablemente el más prestigioso evento fotográfico español.  Su trabajo también ha sido publicado  en "La lettre de la photographie" seleccionado como mejor BLOG DEL AÑO 2011 por la revista  LIFE.  Escribe sobre sus viajes en un  blog http://harryfisch.blogspot.com.es y organiza viajes de fotografía a lugares remotos http://nomadexpediciones.com

 

Imagen de miviaje

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.