Candombe-Memoria viva

 Caminando por la calle Defensa al 500, en el barrio histórico de San Telmo, nadie podría imaginar -o suponer- que traspasando el patio que da a la calle, tanta vida fluya a borbotones de una manera tan poco frecuente.

El candombe tiene allí una de sus moradas en Buenos Aires.

Pueden ser 15, 20... -¿o quizás 30,,,?- tambores sonando al unísono dentro de un gran galpón y simultáneamente la clase de baile donde el cuerpo juega su fantasía con el ritmo marcado y ondulante de esta danza rioplatense.

Imagen de mLelia

Piazzolla sigue vivo

 El pasado 11 de marzo se cumplieron 90 años del nacimiento de Astor Piazzolla (bandoneonista, compositor, revolucionario de la música ciudadana, fallecido el 4 de julio de 1992).

Entre otros homenajes, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario se presentó la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires con Amelita Baltar y Horacio Ferrer, más otros artistas,  haciendo un repertorio piazzolliano que hizo vibrar a la audiencia (Adios Nonino, Verano Porteño, Libertango, Oblivion, Chiquilín de Bachin, etc.etc.etc)

Imagen de mLelia

FESTEJANDO LOS 200 AÑOS

Millones de personas -literalmente millones- salieron a la calle para los festejos del Bicentenario de la Argentina que en Buenos Aires comenzaron el viernes 21 y culminaron el martes 25 de Mayo.

(Es que en esa fecha se cumplieron 200 años de la Revolución de Mayo, hecho histórico que marcó la primer ruptura con la colonización española al sublevarse contra el Virrey y formar el 1er. Gobierno Patrio. En 1816 se declaró la independencia definitiva).

Imagen de mLelia

"Caminando por la verdad, hacia un estado plurinacional"

Con esta consigna los pueblos originarios hicieron oir su voz el día 20 de Mayo adelantándose a la conmemoración del Bicentenario de la Argentina.  Habían marchado desde distintas zonas del país, recorriendo cientos de kilómetros hasta llegar a Plaza de Mayo para expresar sus reclamos y también hacérselos conocer a la Presidenta de la Nación. Cientos de personas de diversas entidades y también independientes acompañaron a los caminantes apoyando sus reivindicaciones.

Imagen de mLelia
Clasificado en:

24 de Marzo- Rara mezcla de dolor y satisfacción

Una vez más, el 24 de Marzo llevó a la gente a Plaza de Mayo. Una vez más, el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia convocó a miles...

En esta oportunidad, se cumplieron 34 años del último golpe militar en Argentina que instaló el más duro régimen dictatorial sufrido en este país.

Imagen de mLelia

POSTAL DEL MIEDO EN BUENOS AIRES

Hoy voy a escribir mostrando una postal de Buenos Aires un tanto extraña, confusa, sospechosa, desgraciada…

 Hace mucho tiempo que no he podido escribir por estar muy absorbida en otros temas que acaparaban mi atención. Pero  hubiera querido mostrar la exuberancia del Delta del Paraná, las tradiciones populares argentinas en la Feria de Mataderos o algunas vicisitudes del Tango y la milonga “gay”…

Imagen de mLelia

VERANO EN BUENOS AIRES

Enero se presenta caluroso en Buenos Aires.

Imagen de mLelia

EL TORTONI Y EL DÍA DE LOS CAFÉS DE BUENOS AIRES

El 26 de octubre se festejó el Día de los Cafés.

Llamativo fenómeno éste en Buenos Aires.

Lugares míticos, acogedores, testigos y protagonistas de la vida en la Ciudad.

Imagen de mLelia

BUENOS AIRES SE VISTE DE TANGO I I

El Festival y el Campeonato Mundial de Baile de Tango ya llegaron a su fin. En la atmósfera todavía quedan los ecos de tanta música, tantos aplausos, tantos suspiros, tantas vivencias...

Si bien el Tango siempre está, estos eventos son la expresión nítida y contundente de su vigencia, ya que a lo largo de un mes se concentró gran diversidad de actividades -con entrada libre y grauita- que convocaron a miles de personas.

Imagen de mLelia

BUENOS AIRES SE VISTE DE TANGO

Este año la movida tanguera viene muy fuerte en el mes de agosto. Desde el 15 al 24 tendrá lugar el X FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO y luego, hasta el 1 de septiembre, el VI CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE DE TANGO.

 

Imagen de mLelia
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de mLelia