Diario de un Nómada llega a Bolívia desde el Estrecho de Magallanes

La expedición Diario de un Nómada dirigida por Miquel Silvestre ha llegado a Bolivia desde el Estrecho de Magallanes atravesando Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, sumando seis mil kilómetros más a los cinco mil que traía desde Santiago de Chile, donde comenzó el viaje el pasado 22 de febrero. De la Pampa al Altiplano pasando por el Chaco, las misiones y las ciudades de Buenos Aires, Colonia Sacramento, Asunción y Potosí. 


Imagen de mSilvestre

Diario de un Nómada alcanza el Estrecho de Magallanes

La expedición Diario de un Nómada, dirigida por el escritor Miquel Silvestre con objeto de producir una serie documental, alcanza el punto más austral de su aventura motociclista por Sudamérica: Punta Arenas, ciudad de Chile que vigila el Estrecho de Magallanes en las cercanía del primer intento de asentamiento europeo en la costa magallánica: la malograda Ciudad del Rey Felipe, rebautizada como Puerto del Hambre tras la muerte por inanición de todos sus habitantes en 1584.

Imagen de mSilvestre

Diario de un Nómada, nuevo formato de documental de viajes

El viajero y escritor Miquel Silvestre está dirigiendo una serie documental para televisión titulada Diario de un Nómada, Ruta Exploradores América, sobre un viaje en moto por el continente sudamericano para seguir las huellas de los descubridores españoles desde el Estrecho de Magallanes al Canal de Panamá.

Imagen de mSilvestre

Miquel Silvestre llega a California, último estado de la Old Spanish Trail

El escritor Miquel Silvestre afronta la última etapa de su recorrido invernal por Estados Unidos siguiendo el Viejo Camino Español, itinerario histórico que cruza el país de un océano a otro a lo largo de ocho estados y más de cuatro mil kilómetros y que está homologado como ruta de interés cultural por el National Park Service de USA. 


Imagen de mSilvestre

La otra Ruta 66: La Old Spanish Trail o el viaje de las 7 preguntas

La iconografía motorizada estadounidense ha construido la leyenda de la Ruta 66, carretera abierta en 1926 que conectaba Chicago con Santa Mónica a lo largo de 3940 kilómetros. La vía sirvió para llevar inmigrantes al oeste durante la Gran Depresión y se hizo famosa gracias a un blues de finales de los cuarenta y a una serie de televisión en los sesenta. Había nacido el mito de la recta interminable.

Imagen de mSilvestre

Marco Polo y Rusticelo de Pisa

El marketing lo es todo. Y en materia de viajes, más que todo. Cuando el rey portugués Juan Segundo le cambió el nombre al intimidante Cabo de las Tormentas y lo rebautizó como Cabo de Buena Esperanza, creyó dar con la piedra filosofal que necesitaban las agencias de viaje del mundo entero. Pero en realidad, el marketing viajero ya estaba inventado desde mucho antes.

Imagen de mSilvestre

Nuestro hombre en Atenas

Grecia es un país de historia tan accidentada como su geografía. No hace falta remontarse a la Antigüedad para topar con acontecimientos tan asombrosos que parecerían fabulados. El siglo XX arrolló al país con su ritmo problemático y febril. Lo zarandeó de izquierda a derecha haciéndolo pasar por guerras, ocupaciones, represiones, liberaciones, golpes, coronelatos, revoluciones y democracias..

Imagen de mSilvestre

Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

San Diego fue fundada en el sur de California por la cruz y la espada. Gaspar de Portolá comandó una expedición militar en 1768 desde Nueva España, en el actual México, hacia el norte por la costa. Fue la conquista de las Media y Alta California. Con los soldados viajaban dieciséis frailes. Eran franciscanos pues los jesuitas habían sido expulsados de todos los territorios del reino en 1767 por razones aún poco claros.

Imagen de mSilvestre

San Agustín, la primera ciudad estadounidense

En Miami, capital cubana de la Florida, comencé una gran aventura: cruzar Norteamérica en moto. Tenía planeado llegar hasta California viajando en solitario. No opté por el camino más directo; primero recorrí la península de la Florida, descubierta por los españoles en 1513, la misma que vendimos a los gringos en 1821 para superar otra de nuestras crisis, bancarrotas o desastres económicos, modernamente llamados «desaceleraciones».

Imagen de mSilvestre
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de mSilvestre