Clasificado en:

conversaciones con Moussa AG. Assarid .Tuareg, hombre azul.

 

 

Moussa AG. Assarid Tuareg, hombre azul.

/files/u25/Moussa_012_0.jpg

 

Los  hombres azules deben su nombre al color índigo  de su vestimenta y sobre todo de su turbante. Tonalidad extraída de un colorante vegetal que con el  calor del desierto se  disuelve poco a poco y va tiñendo la piel y protegiéndola de las inclemencias del tiempo. Existen más o menos 3 millones de tuaregs: pueblo de cultura nómada o seminómada que  se localiza en una parte del territorio de Argelia, Burkina Fasso, Líbia, Mali y Níger. Moussa nació en algún rincón del desierto de Mali hace tiempo; este tuareg no sabe exactamente cuantos años tiene porque como él  dice: en el desierto el tiempo es luz, no horas ni  días. Hace unos años decidió viajar a  Europa en busca de fondos. Su sueño era  fundar una escuela para  los niños del desierto y lo ha ido consiguiendo gracias a su tenacidad y la Caravane du coeur.

Moussa tiene escritos un par de libros: En el desierto no hay atascos y Los niños del desierto

 

Leyendo el libro me ha dado la impresión de oír al niño que llevamos dentro.

Con mis palabras he intentado transmitir que la gente se oiga a si misma y reinvente  palabras en desuso como  la bondad, el amor, la felicidad y se olvide un poco de todo lo material, todo lo comprable. Reivindicar los valores del ser no del tener. Cuando pisé por primera vez Europa viví situaciones que me llamaron mucho la atención y esa “virginidad” del que viene del desierto es la que se refleja en el libro.

 

Ponme un ejemplo

Cuando vi una película por primera vez no distinguía entre realidad y ficción. Era difícil de entender para mí.

 

¿Por qué crees que en occidente nos atrae tanto el desierto siendo un medio tan hostil para el ser humano?

Porque es el único lugar del mundo junto con el mar donde el hombre se enfrenta cara a cara consigo mismo. No buscamos ni  suplantar a nadie ni ocupar el lugar del otro porque  en el desierto no hay nadie más. Es un lugar donde se encuentra la esencia del ser humano. Uno de los libros que más me impactaron cuando lo leí fue El Principito, de  Antoine de Saint-Exupery, el niño que llega a otro planeta; yo creo que la gente que va al desierto tiene esa sensación de llegar de otro planeta.

En el desierto la naturaleza se siente, el hombre se da cuenta de lo insignificante que es y piensa: si no tengo agua me voy a morir. Es consciente de ello. Valora una lata de sardinas, no se plantea si está salada o si hay mucho aceite. Come porque tiene hambre y punto.

 

 

¿Cómo es el desierto para un Tuareg?

El desierto es difícil pero te hace sentirte orgulloso de ti mismo, te hace ser consciente. Allí siento que respiro, que la naturaleza me proporciona oxígeno. Aquí nadie se plantea el acto de respirar, nadie piensa en el oxígeno. El tiempo allí es luz…sí, exacto, el tiempo en el desierto es luz.

 

¿De qué parte del desierto provienes tú?

Nací en un lugar  llamado Tilemsy, entre Tombuctú y Gao, en Mali.

 

¿Cómo es tu familia?

Todavía son nómadas, es una suerte. Yo no sé exactamente donde están. Cuando voy  a verles me tomo mi tiempo para encontrarlos.

 

Háblame de la jornada de una familia tuareg

Con la luz del sol empieza nuestro día. Los míos decimos que quien no se despierta con el sol, no aprovecha el día. Todos, inclusos los bebes, se despiertan con los primeros rayos del sol. La luz en ese momento es extraordinaria, se ven todos los colores del mundo, se escucha a  los pájaros.

Tomamos el te durante una o dos horas y nos explicamos qué hemos soñado y cómo preparamos el día.

En el desierto todo el mundo sabe lo que tiene que hacer.

Los niños pequeños se ocupan de  los animales pequeños mientras las mamás los vigilan y les hablan de Abaraï Baraï.

 

¿Quién?

Abaraï Baraï, es el animal que impide que los niños se dispersen y se alejen.

Es un animal de leyenda

 

Ah! cómo nuestro ogro…nuestro hombre del saco ¿Qué si te alejas se te llevará el hombre del saco?

Exacto. El papá a su hijo cuando tiene más o menos 8 años le dice que Abaraï Baraï no existe y que vaya a hablar con su mamá. El niño se va a preguntarle a su mamá y ésta le dice que Abaraï Baraï no existe porque se ha ido al cielo y ahora hay que respetar al cielo.

Entonces es cuando el papá enseña al niño a orientarse con las estrellas, el viento, las dunas…

Los hombres se van a buscar agua y dar de beber a los animales y las mujeres arreglan las tiendas y preparan la comida.

Hacia las tres cuando los animales ya han bebido y la familia tiene agua todo el mundo come y de 4 a 6 empieza otro de los momentos mágicos, se toma el te, se contempla la luz, no se habla, habla el corazón y sólo se escucha el bru, bru, bru del te.

Los animales se recogen alrededor de la tienda, se extrae la leche de las cabras u ovejas y los abuelos y abuelas se quedan con los niños y bebes y empiezan a contarles cuentos mientras las mujeres y sus maridos tienen su momento de intimidad, pueden hablar de cosas que no hacen delante de los niños.

Qué bonito Moussa

La noche avanza y se oye de fondo la voz del abuelo o la abuela hasta que de repente muchas veces deja de oírse y te encuentras a todos durmiendo. Las mamás recogen a sus niños y todo el mundo se va a dormir porque nos  levantamos con el sol. Por desgracia ahora los abuelos se mueren antes porque no hay medicinas para curarlos.

 

 

¿Y antes había medicinas?

Sí claro,  la sequía- que también afecta al desierto-  ha acabado con las plantas y hierbas que se utilizaban para curar a los enfermos.

 

¿Es posible seguir siendo un pueblo nómada o seminómada?

Es muy difícil, es necesaria la ayuda de los recursos modernos. En febrero 2007 salimos desde París con una caravana-  La  Caravane du Coeur - con material médico, escolar y vehículos hacia la localidad de  Taboye en el desierto de Mali. Me vine a Europa para conseguir recursos y la hemos repetido en 2009 para conseguir crear un dispensario médico.

 

¿Y por qué  a Taboye?

Porque en el 2002 fundé con mi hermano una escuela,  l’école des Sables (la escuela de Arenas), para que los niños del desierto aprendan a conservar su cultura. Pasamos a buscar a los niños por donde están sus familias, nos los llevamos para que puedan asistir a la escuela y les alimentamos y vestimos con la ayuda de alguna asociación.

 

Recomiéndame una ruta por el desierto...

Desde Gao en Mali, seguir el cauce del río Níger y después pasar unos días en el desierto, o también otra posibilidad es ir hacia el País Dogón. De todos modos yo propongo tomar Gao como punto de partida.

 

Un lugar que no salga en las guías

No se si sale en la guías pero en Gao  hay un pequeño hotel que se llama Sahara Passion, es muy recomendable porque tiene mucho encanto.

 

ANÉCDOTA

La primera vez que pisé Europa estuve una semana en París sin salir de la misma calle. Cuando oía las sirenas me escondía asustado en el Hotel.

 

Otra

 Pasé por delante de una tienda y la puerta de vidrio  se abría cuando me acercaba y se cerraba cuando me alejaba, primero buscaba a la persona que yo creía que debía estar cerrando y abriendo continuamente la puerta para saber quien era y después empecé a preguntarme  qué querrían  de mí, abriendo y cerrando la puerta a mi paso.

 

 

 

Lo bueno si breve

 

De mi infancia en el desierto me quedo con...las canciones de las dunas

 

París es...el ruido, la bruma, pero también la sabiduría

 

Si tuviera que empezar de nuevo sería en...no me gustaría cambiar nada, volvería siempre al desierto

 

Me gustaría visitar...Australia y América latina

 

Un color...el verde, el de la naturaleza, me gusta la gente con ojos de color verde

 

Lo mejor del mundo occidental...el hecho de haber inventado el papel y también la comunicación, las tecnologías, la radio.

 

Lo peor...el estrés

 

Cuando  viajo nunca olvido...un bolígrafo

 

El libro  del Principito...es como mi hermano, cuando mi hermano real Ibrahim no está a mi lado el libro me hace compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de mSalvador

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.