Clasificado en:

Regio TriRhena (I): Tres países en un destino

Regio TriRhena (I): Tres países en un destino

 

Al sur del Rin superior se encuentra Regio TriRhena, un triángulo geográfico formado por la alta Alsacia (Francia) el sur de Baden (Alemania) y el noroeste de Suiza.Un pasado de conquistas en una frontera estratégica ha dotado a sus cascos históricos de un gran legado cultural.

El circo romano de Augusta Raurica es uno de los mejores conservados de Europa. Esta tierra bañada por el Rin ha sabido explotar de un modo sostenible las riquezas naturales; los exquisitos vinos de Alsacia y Baden están reconocidos mundialmente y en sus aulas, colegios y calles fue calando, a principios del s.XVI, la filosofía del humanista, teólogo y pensador Erasmo de Rótterdam que defendió hasta el último de sus días la independencia de su pensamiento.  Hoy os escribo sobre un hermoso lugar de la Alta Alsacia.     

 

Colmar  

 

Capital de los vinos de Alsacia

 

Colmar está situada en el departamento del Alto Rin, rodeada de viñedos y con los Vosgos protegiendo su geografía. A 39 Km. de Friburgo, Colmar es un buen punto de partida para iniciar la ruta de los vinos de Alsacia. Se cultivan vinos tintos como el pinot noir y vinos blancos como el riesling, el pinot blanco, el muscat, el sylvaner y el gewürztraminer. Desde su puerta norte en Marlemheim hasta su puerta Sur en Thann, la ruta transcurre por más de 100 localidades de tradición vinícola que nos brindan: museos, fiestas, ruinas, catas, bodegas, rutas en zonas de denominación de origen, todo un recorrido a lo largo de 170 Km. donde la vid y su fruta son el motivo principal de la visita a estos pueblos.

 Si os gusta el queso saborear un trozo de Munster (producido en los Vosgos con una copa de vino blanco Gewürztraminer es algo difícil de olvidar. En Colmar las casas son bajas de entramado y piedra, de madera con adobe de paja y barro. Sus salidas vigas protegían las edificaciones de los terremotos. 

Colmar fue la cuna del escultor Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad y el causante de que sus hermosas esculturas se erijan en muchas placitas de toda la ciudad. Su casa natal se ha convertido en un museo dedicado al artista. 

Si os adentráis en Colmar, la calle de los Comerciantes, el restaurado barrio de los curtidores y el de los pescadores forman, junto con la pequeña Venecia, uno de paseos más pintorescos y agradecidos de Regio TriRhena. 

El celebre poeta ruso Pushkin fue retado en duelo por un colmarense, Charles Georges d’Anthès que siguió la carrera de las armas al servicio de Rusia e hirió de muerte a Pushkin el 27 de enero de 1837. 

La joya del arte religioso en esta preciosa ciudad francesa es el retablo de Issenheim, de 13 paneles que se abrían y cerraban en función de las fiestas litúrgicas, anunciación, adoración, crucifixión…se encuentra en el Museo Unterlinden (bajo los tilos).   

Imagen de mSalvador

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.