Montserrat sin perderla de vista

Sin perderla de vista

 

En 1987 el entorno de Montserrat fue declarado Parque Natural. La emblemática montaña que aparece como surgida de la nada es una buena excusa para recorrerla. Les proponemos perderse por varios pueblos (dejando la ruta más clásica del Monasterio para otra ocasión) desde los que, de un modo u otro, más cerca o más lejos, la montaña permanecerá omnipresente.

De las tres comarcas que comparten el territorio del Parque Natural, iniciamos el recorrido por el Baix Llobregat y nos adentramos en Collbató— que además de cobijar las cuevas del Salnitre, inspiradora de artistas como Gaudí, Jacint Verdaguer o Rossinyol— invita a perderse entre sus callejuelas con pasado Medieval, como l’Arc d’en Bros del s.XIII, sabiendo que en el siglo XIX las tropas napoleónicas las atravesaron para acceder al monasterio. En Collbató nació Amadeu Vives que puso música a canciones populares como la Balanguera o el poema El emigrant y en el nº 3 del Carrer de Dalt se encuentra uno de los talleres más importantes de órganos, el de la familia Blancafort.

La siguiente parada será Castellbell i el Vilar, por la C-55, dejaremos atrás Monistrol y la estación del tren cremallera que, si lo preferimos, nos conduciría hasta la misma Abadía de Montserrat. Este pueblo, que ya pertenece a la comarca del Bages, está diseminado en diversos núcleos urbanos que formaron las antiguas colonias de las empresas textiles. Corrían los primeros años del s. XX. Un ejemplo importante es la fábrica de la Bauma, que bordea el río Llobregat y que nos brinda un magnífico legado modernista tanto en arquitectura civil como religiosa. La iglesia de la Sagrada Familia posa simpática, seduciendo al viajero para que se apee y le haga fotos, aunque es una lástima porque los vecinos dicen que solo se abre al público en contadas ocasiones por falta de presupuesto para restaurarla. Una placa en el exterior nos recuerda hasta donde llegó el caudal del río en la riada de 1971, metro y medio de altura, aproximadamente. Bajo el cerro del castillo hallamos un corredor natural que separa el Parque Natural de Montserrat y el de Sant Llorenç del Munt, con una importante reserva de anfibios, reptiles y sobre todo aves migratorias. Resulta agradable acercarse al río, ver y escuchar sus aguas trascurriendo bajo el Pont Vell que desde 1457 no ha sufrido modificaciones importantes y desde el cual se ve, en lo alto de la cima, el que fue el castillo de Bernat Sarroca, señor de Castellbell.

Dejando atrás Castellbell— dirección Igualada y El Bruc— nos sorprenderán, diseminadas en todo el municipio, iglesias y ermitas, entre masías, caminos y vegetación mediterránea con pinos y diversas especies de coníferas.

Entrando por la urbanización Montserrat Park, en Sant Pau de la Guàrdia, y con carteles que lo indican aunque hay que estar bien atento, se encuentra un conjunto de masías que se denominan el Celler de la Guàrdia y que ofrecen parrilladas en el mismo parque natural de Montserrat. Las vistas son increíbles. Estamos, ahora, en el corazón de la Anoia. Nuestra tercera y última comarca por hoy.

Ya dirigiéndonos hacia Igualada subiremos por la Tossa de Montbui, con su iglesia como precioso ejemplo de arquitectura prerrománica. Esta construcción fue promovida por el obispo Fruià a finales del s.X y su mirador nos muestra toda la Conca d’ Ódena y Montserrat al fondo. La explicación y visita guiada de la iglesia de la mano de Joan Vila, sobre la historia de la zona, merecen el paseo.

Se hace tarde y es hora de buscar alojamiento. La familiaridad de sus propietarios, la excelente calidad y la hermosa ubicación, ayudan a que nos decantemos hacia el Molí Blanc, a 8 Km. de Igualada dirección Santa Coloma de Queralt.

Al día siguiente, de regreso a casa y en la localidad el Papiol, podemos realizar un alto en el camino para echar la mirada atrás y contemplar la montaña desde el impresionante castillo que se divisa desde varios Km. a la redonda. Hemos disfrutado de Montserrat dándole la vuelta por completo, combinando naturaleza, cultura, gastronomía y relax. Bárbaro.

Información útil www.collbato.cat www.portalsmontserrat.net

Cómo llegar a Collbató Autovía A-2 de Barcelona a Lleida, salida en el Km 576 Qué comprar En Collbató, los domingos por la mañana se monta un mercado de productos de la zona que atrae a compradores que buscan frutas y verduras con sabor a fruta y verdura. Recomendamos llegar antes de las 11 por la gran afluencia de visitantes.

Dónde comer El celler de la Guàrdia Sant Pau de la Guàrdia- 08294 el Bruc .

Dónde Dormir Molí Blanc Hotel Ctra. C241c, Km. 0,9. Igualada - Sta. Coloma de Queralt Igualada.

Imagen de mSalvador

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.