Clasificado en:

Dos personajes sin autor recorriendo Sicilia (III) y recomendaciones viajeras

Taormina

Nos adentramos en la provincia de Messina—la más cercana a la región de Calabria en la Italia continental—. Taormina es el cuento de hadas de Sicilia. Hasta sus verduras parecen sacadas de la literatura.

La ciudad del Toro, dispuesta en la ladera del monte Tauro, parece desafiar a la gravedad, ornamentada para el deleite del turista, calles ajardinadas, mansiones carísimas y hermosísimas y fuera de nuestro presupuesto casi todo lo que veíamos.

Frecuentada por escritores como Thomas Mann o Truman Capote ya poco queda de la tranquila ciudad colgada de una roca. Los visitantes copan las plazas, callejuelas, restaurantes y miradores que van encontrándose en torno a la vía principal, Il corso Umberto I —el monarca de la saga Saboya que fue asesinado en 1900 por el anarquista Gaetano Bresci— y sus aledaños, en busca de un encuadre original sabiendo que ese encuadre está en las cámaras de medio mundo.

La ciudad, de unos diez mil habitantes, está repleta de detalles ornamentales que denotan su pasado de “alta alcurnia”: palacios con ventanales geminados, arcos ojivales, torres almenadas, arquitectura barroca y gótica…pero, sin duda, las hermosas vistas desde su teatro griego —reconstruido en el S.II A.c. durante la época romana— con la visión del Etna y de la costa que llega, si hay claridad, hasta Siracusa, nos mostraran porqué Taormina merecerá siempre una visita.

Ortigia, la isla de Siracusa

Ortigia—isla de las perdices, en griego— es una isla unida por puentes a la ciudad de Siracusa.

El que fue uno de los lugares más bellos de la antigüedad y visitada por Platón, Tito Livio… muestra hoy sus grandes joyas arquitectónicas en medio de un estado de decadencia— atractivo para muchos, triste y dejado para otros.

Los preciosos palacios medievales de Ortigia y sus fachadas con ménsulas, portales de mármoles policromados y escudos familiares, te obligan a detener la mirada en cada edificio.

La superposición de estilos arquitectónicos es muy apreciable en muchos de sus monumentos, el Duomo está construido sobre un templo griego dedicado a Atenea con columnas en el lateral perfectamente visibles actualmente.

La incidencia de la luz sobre sus edificios al atardecer es de extraordinaria belleza pero si seguimos las sombras del sol por la vía Picheralli y llegamos a Porto Grande con su fuente de Aretusa y nos fijamos en el color de las fachadas de los edificios que dan al mar, nos trasladaremos a un lugar parecido al Malecón o la bahía de Cádiz.

Quién fue Aretusa en:

http://drenajelinfatico.wordpress.com/2010/10/28/130/

Títeres y papiro

La tradición de Títeres en Sicilia viene de la época de Sócrates. En el antiguo barrio judío de Ortigia queda una de las pocas familias que todavía fabrican estos entrañables juguetes artesanalmente: El Piccolo Teatro dei Pupi vende marionetas, realiza visitas guiadas y ofrece representaciones sobre mitos y leyendas para niños y adultos en su gracioso teatro de la Vía Della Giudecca, 17/19.

E Siracusa se encontró la colonia más importante de papiro de Europa después de la egipcia. El río Ciane, que baña sus tierras albergó estas plantaciones durante el siglo III A.C. Se construían embarcaciones, calzado y muchos tipos de utensilios además de ser elemento ornamental en fiestas y ritos funerarios.

En el viale Teócrito, 66 tiene expuesta su pasión por el papiro don Corrado Basile, un estudioso, enamorado del papiro y con varios libros publicados sobre el tema con buenas fotografías.

 

También merece una visita el que se considera el mejor museo de toda Sicilia y uno de los más importantes en arqueología de toda Europa, El Museo Paolo Orsi.

Si Ortigia es el primer plato y los museo de Siracusa el segundo, el Parque arqueológico de la Neapolis podría ser el esperado postre, exquisito sin duda.

El ara de Gerón, un inmenso altar donde se rendía culto a los dioses y se realizaban sacrificios de hasta 400 toros en un solo día nos puede dar una idea de la dimensiones de estos restos arqueológicos.

¡Qué diferentes son las tonalidades del teatro griego de Taormina y las de Siracusa! Al utilizarse piedras de otras canteras el color es absolutamente distinto, Siracusa es mucho más blanco.

Trasladarse al escenario donde se representaron tantas tragedias y comedias griegas transmite una sensación de respeto y admiración. Miras alrededor intentando imaginar cómo se debía ver el mundo desde ese foro.

Impactan enormemente lo que fueron las canteras de piedra caliza, Latomía — corte en la piedra en griego— del paraíso, que la historia nos ha legado como enormes cuevas que tuvieron diversas utilidades en épocas posteriores ( prisión, viviendas, sedes de reuniones ,catacumbas..)

Tanto si se decide a pasearse por estos destinos como si lo hace por Palermo, El Etna, la isla Eolias, los Montes Nebrodi o Madonie, Selinunte etc. Siempre le acompañarán los paisajes, escenarios de películas como el Padrino, Cinema Paradiso, El cartero de Neruda, Caro Diario…y Trinacea (el símbolo de Sicilia, un rostro con tres piernas que representan los tres elementos: tierra, mar y fuego).

En una de las callejuelas de Ortigia Ana encontró la información necesaria para crear la familia de titiriteros que protagoniza la novela en la que está trabajando, y yo la seguridad de volver a Sicilia, un destino que tenía pendiente desde hacía muchos años y que no termina nunca.

Brucoli

Se acercaba nuestro último día en Sicilia y quisimos darnos un homenaje en algún rincón sosegado para despedirnos de Trinacea “piano piano”. Ese Triángulo que habíamos recorrido se cerraba perfectamente en Brucoli, aldea de pescadores a medio camino entre Siracusa y Catania, a 5km al norte de Augusta.

 

 Con sus embarcaciones varadas y los pescadores reparando las redes, con la orilla repleta de algas y los gatos tomando el sol junto a ventanales de porticones azul añil. Allí, junto a una fortificación aragonesa a orillas del mar Jónico nos pedimos unas gambas a la plancha en el lujoso restaurante Castello con balcón abierto a la Bahía y… nada más, porque todo lo que pueda poner como punto y final sonaría a tópico.

 

Para Saber más:
Agrigento
Casa natal de Pirandello
Contrada Caos, SS 115 Villaseta-Agrigento
Valle de los Templos
http://www.parcovalledeitempli.it
 
Piazza Armerina
 
Siracusa
Piccolo Teatro dei Pupi
Museo del Papiro
 
Recomendación de Guías y lecturas:
Rumbo a Sicilia
Ed.Laertes
Miguel Reyero. Se nota que está escrita por alguien que conoce muy bien la isla. Aunque la edición que yo utilicé era del año 2006 y los precios habían subido un 15%.
Existe un libro para los no expertos en arqueología que muestra el actual estado del monumento y, superpuesto en láminas, el “en principio” estado original. Su título: Monumentos en el pasado y en el presente,

Editorial Vision.
G. Messineo y E. Borgia
Se encuentra también en castellano.
Para adentrarnos un poco más en la sociedad siciliana, la mayoría de las obras de Pirandello, Sciascia, Camilieri… reflejan el modo de ver pasar la vida de sus habitantes.
 
Imagen de mSalvador

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.