Dos personajes sin autor recorriendo Sicilia (II)

Piazza Armerina

Queríamos visitar la Sicilia interior, la que parece que todavía conserva parte de sus tradiciones y donde las hordas de viajeros todavía no hemos llegado. Un amigo viajero me recomendó Piazza Armerina y sí, efectivamente, Piazza Armerina se convirtió en lo mejorcito del viaje.

La carretera que une Agrigento con Piazza está repleta de pueblos como Caltanisseta, San Cataldo, Serradifalco, Milena…donde todavía los domingos por la mañana sus vecinos visten su mejores galas y hacen la “passeggiata”.En ocasiones Los hombres por un lado y las mujeres por otro, Sale todo el pueblo a dar una vuelta y se ponen al día de las bodas, fallecimientos y separaciones…chismorrean, se ríen, se desahogan y regresan a sus casas a la hora de comer. Piazza Armerina es toda una Inmersión en la edad Media: calles empedradas, estrechas y con muchas cuestas, anchos muros, palacetes, con balcones sostenidas por gárgolas, conventos y ropa, mucha ropa recién lavada colgada de sus balcones. Del Duomo— con ventanas gótico-catalanas— sorprende el interior por su blancura y amplitud. Entre sus reliquias se conserva “dicen” un cabello de la virgen. Saliendo del Duomo hacia la vía Monte Bello descubrimos un peculiar barrio con calles dispuestas en forma de espinas de pescado y mucho balcón con hierro forjado. Descendiendo por la izquierda encontraremos la plaza del castillo, con una mole de piedra de tipo piramidal que constituye los restos de un castillo aragonés del s. XIV. En un lateral de la plaza Garibaldi, donde confluyen las arterias de la cuidad, se halla la iglesia de San Roque y en su claustro una placa en mármol recuerda a las víctimas de la mafia.

 

En algunas iglesias se sigue recordando los aniversarios de defunción de los parroquianos empapelando paredes con dedicatorias de los familiares y amigos.

Fue en este contexto pseudo medieval de calles estrechas adoquinadas y donde aún puede verse algún carro tirado por caballos donde vivimos una experiencia tragicómica novelesca: Dos de la madrugada, unas sombras se proyectaban, se alargaban y retrocedían sobre el muro de un convento. Parecían varias personas, una pelea entre dos chicos, se intuían bien vestidos, de gala, como si fueran dos señoritos retándose por el honor de una dama que gritaba desconsoladamente mientras las sombras de los amigos intentaban separar a los dos contrincantes que se pegaban y gritaban con voz que producía eco : ti ammazzo! Ti uccido! Porco cabrone! El haz de luz de los faroles de hierro forjado jugó un papel fundamental en la visión de la escena de sombras. El contexto le dio el toque novelesco. Para tranquilidad de todos, la cosa no pasó a mayores.

Al día siguiente, con la pesadilla incorporada a la mochila, nos fuimos hacia Villa romana di Casale . Menuda maravilla de los artesanos del norte de África a las órdenes romanas. La villa romana di Casale está a 5 Km. de Piazza Armerina, presenta lo que fue la “segunda residencia” de un alto cargo del ejercito romano o un magistrado, algunos expertos la adjudican al emperador Maximiano (286-305) por el tipo de representaciones de alguno de los mosaicos. Patrimonio de la humanidad, estos 3500 metros cuadrados de mosaicos romanos pertenecen a unas 60 estancias.

Puede distinguirse perfectamente el lugar que ocuparon las termas, piscinas, el gimnasio; como se aplicaron los sistemas de calefacción para los baños termales y para la casa por medio de tuberías de barro cocido.

 El buen estado de este formidable testimonio parece que es debido a un desprendimiento del monte Mangone, que sepultó el recinto y lo mantuvo oculto durante 7 siglos, hasta que en 1881 iniciaron las excavaciones que continúan hoy en día.

Sobre los baños termales más detalle en:

drenajelinfatico.wordpress.com/2010/09/20/villa-casale-maravilla-termal-con-mosaicos/

próximo capítulo

Taormina, el cuento de hadas siciliano

Imagen de mSalvador

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.