Clasificado en:

98. Fairbanks: Sobreviure al fred

Bienvenido a mi casa –em diu el Carlos Palavecino mentre obre la porta i es treu les sabates.

Tot el terra està emmoquetat, però l’interior està quasi del tot buit de mobles. Ell s’ha quedat aquí per a vendre la casa, mentre la seva dona ja ha marxat a Louisiana, on aniran a viure prop de casa del seu fill, que ha iniciat un negoci allà. Mentre m’ho explica, la cara d’en Carlos mostra la tristesa d’haver de deixar Fairbanks i tanta gent coneguda.

Fairbanks, Alaska, Jordi Canal-Soler

Puede ser una ciudad muy fría en invierno, ¿sabes?, pero la gente acá es de lo más acogedora. Supongo que será por la inclemencia del tiempo. La gente tiende a ayudarse cuando el frío les afecta a todos por igual. Hay un proverbio de Alaska que dice: «Freezing in the dark builds character», es decir, «Helarse en la oscuridad crea carácter», y aparte de los esquimales del Norte no hay nadie en Alaska que se hiele más en la oscuridad que la gente de Fairbanks. Hay días en invierno afegeix tirant el cap enrera i tancant els ulls com per a recordar millor en que uno se puede congelar los dedos con solo tenerlos unos segundos sin guantes, y hay veces en que la temperatura baja hasta -50ºC. ¡Hasta los aviones dejan de volar porque el frío les puede atascar los frenos de aterrizaje! ¿Te imaginas?

Aixeca les mans exageradament, però les baixa de nou i segueix:

Pero normalmente el frío se soporta bastante bien. Mis hijos jugaban a hockey afuera hasta en los días en que estábamos a -30ºC, en un lago que les construí en el jardín y que se helaba. Lo que es más difícil de aguantar para mí son las horas de oscuridad. ¿Sabes que existe una enfermedad creada por la falta de luz? Se llama SAD (Seasonal Affective Disorder) [desordre afectiu estacional]. Parece que la falta de luz hace que el cerebro produzca una mayor cantidad de una hormona que se llama melatonina. Causa insomnio, fatiga, gustos de comida extravagantes y muy a menudo depresiones que acaban en alcoholismo o suicidio. No es para hacer broma, una tercera parte de los habitantes de Alaska la ha padecido alguna vez.

¿Usted también?

No muy fuerte, pero sí, claro. Siempre se hecha de menos el sol, pero si se está en família y se puede ir a los centros comerciales, o al cine, o a pasar el tiempo con los amigos, aunque sea teniendo que poner neumáticos claveteados a los autos.

Pues no se pasa tan mal –li dic.

I després d’uns moments de reflexió afegeix, sentenciant:

Pero lo mejor del invierno son las auroras boreales, que siempre compensan los días de oscuridad total...   

 

Més viatges a: apuntsdeviatge.blogspot.com

Web personal: www.jordicanal.com

Imagen de jcanal

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.