Lisboa, directa al corazón

         

 La Lisboa que hoy enamora al viajero no se podría explicar sin el terremoto de 1755 y sin la controvertida figura del marqués de Pombal, máximo exponente luso del despotismo ilustrado.

 

Imagen de jMoreta

Jorge el agricultor y el Santo mata dragones

San Jorge, un Santo que frecuenta más los libros de caballería que los altares. Tan globalizado que igual da nombre a la cruz de la bandera de Inglaterra que te lo encuentras a la entrada de la Casa Botines en León.

 

Imagen de jMoreta

En el corazón de las tinieblas (3): El chulo de las musas de Kinshasa

En 1960 la red de carreteras del Congo era de 140.000 kilómetros; veinte años después apenas sumaba 20.000 por la nefasta gestión de mandatarios como el corrupto Mobutu. Durante su mandato, el dólar pasó de tener paridad con el zaire, la moneda nacional, a pagarse a más de 4.000.000 de zaires.

Imagen de jMoreta

En el corazón de las tinieblas (2): “Iré pronto a comer la pata negra, pero no la mía, ¿eh?”,

En África siempre te esperan a la bajada del avión, aunque es la luz quien te recibe. Llega de golpe, como las emociones, y lo inunda todo. Deslumbra y domestica tus sentidos para enseñarte que no es posible comprender este continente si lo miras con ojos europeos.

Imagen de jMoreta

En el corazón de las Tinieblas (1) –“Veréis tres millones de personas en 30 kilómetros”-

      Salimos el sábado a las seis de la madrugada de Barajas, volamos al Congo y el lunes a las 10,00 de la mañana estarás de nuevo trabajando en Salamanca. ¿Te apuntas? Coño, cómo para negarse.

Imagen de jMoreta

Viaje a la memoria

Deseamos el próximo viaje y anhelamos que el presente nos acerque a ese futuro soñado. En cambio, vale la pena detenerse y, viajar también hacia nuestros recuerdos.

 

Imagen de jMoreta

Diego Velázquez, el olvidado colonizador de Cuba

Se embarcó en la segunda expedición de Colón al Nuevo Mundo y fundó las primeras siete villas, pero no es recordado ni con cariño ni respeto en la isla donde terminó sus días. 

Imagen de jMoreta

“¡Ay papi, pero qué rico tú singas!”

Los cubanos completarían un diccionario con las cosas del querer. Argot también de machismo ancestral. Aquí os dejo unas claves para no perderse y una escena que presencié con "Cupido en plena acción". 

Imagen de jMoreta
Clasificado en:

El Lunes de Aguas o el regreso de las rameras a Salamanca

Hoy en Salamanca celebramos una fiesta singular pero complicada de explicar a los amigos de fuera: El Lunes de Aguas.
 
Se remonta a Felipe II, quien, ante tamaño puterío en una ciudad universitaria amante de los placeres de la carne, decretó que las prostitutas abandonaran Salamanca antes de comenzar la Cuaresma y el tiempo de abstinencia.
 

Imagen de jMoreta

Katrina en Nueva Orleans

 Siempre he tenido la convicción de que Nueva Orleáns está protegida por deidades africanas, extrañas fuerzas supraterrenales cuyo significado y trascendencia permanecen ocultos para los no iniciados. En los tiempos en los que los hombres esclavizaban a sus iguales por el color de la piel significaba para los cimarrones la ciudad de la libertad perseguida. La ocasión por la que valía la pena arriesgar una vida que era un infierno en la tierra.

Imagen de jMoreta
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de jMoreta