La Gran Muralla China (II): El mundo como horizonte

         Nómadas y sedentarios. Dos civilizaciones, dos visiones de la existencia que una muralla quería separar. Al norte, el desierto del Gobi, trampa mortal para los forasteros pero sin secretos para sus pastores de camellos y cabras. Más allá, la estepa herbácea de los jinetes ganaderos de ovejas, vacas y yacs. A poniente, los pastizales de alta montaña y los bosques de cedros del Altai y de los Sayanes, morada de los cazadores de pieles preciosas y de los criadores de renos. Hacia levante, los bosques y marismas de Manchuria con sus pastores de renos y cazadores de alces y ciervos.

         Mientras los chinos refinaban su civilización, al norte la estepa daba las más temibles oleadas de invasores que el mundo ha conocido. De lo que hoy es Mongolia han surgido, siglo tras siglo, mareas de pueblos guerreros fortalecidos por la habitud diaria de la monta, el arco y flecha. Les impulsaba el crecimiento demográfico, la escasez de pastos, las luchas intestinas. Crearon imperios gigantescos y casi siempre fugaces; la mayoría duraron tan poco como tardaron sus creadores en habituarse a la vida regalada y sedentaria de los conquistados.

         De esta estepa vinieron los hunos -hiungnu en las crónicas chinas- que, bajo el mando de Atila, acabaron con Roma. Desde aquí los mongoles y los tártaros de Gengis Kan se desparramaron hasta Europa central. Y los ávaros, los búlgaros y los turcos, los manchúes que construyeron su imperio en China y muchos más. 

         "Conquisté

          lo visible.

         Galopé

         lo exterior"

         Cantó el príncipe Tolui, nieto de Gengis Kan, antes de morir. Y así ha sido, hasta ahora. Mientras los chinos intentaban poner barreras al mundo, los hunos, los tártaros, los mongoles y los turcos lo conquistaban. Mientras China se replegaba en ella misma, se aislaba con murallas y penas de muerte para los marinos, comerciantes y emigrantes que retornaban, los nómadas se desparramaban por el mundo.

 

Imagen de jBartroli

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.