Exterminio en el Fin del Mundo (y II)

        La extinción de las tribus de las islas de Tierra del Fuego fue causada tanto por el contagio de epidemias, como por la caza masiva por los colonos de los mamíferos marinos o los guanacos que eran su alimento principal. Entre los indios canoeros, el cambio de dieta -la ausencia de grasa de los mamíferos marinos- les hizo menos resistentes al medio hostil y a las enfermedades importadas. Las autopsias de los muertos por causas naturales que efectuó el primer médico de Ushuaia, a finales del siglo XIX, encontraron también otra causa de mortandad: una hipertrofia del hígado, provocada por las toxinas de los mejillones en estado de putrefacción que se encontraban entre los moluscos que comían. ¿Por qué solo les afectó tras la llegada del hombre blanco? Algún ciclo de la naturaleza se debió de alterar, porque hoy en día, las autoridades avisan de no consumir los moluscos de las rocas, debido a la toxicidad de las mareas rojas producidas por algas microscópicas.

         Para mayor vergüenza de los colonizadores, los indios no solo declinaron por las enfermedades, sino también por las matanzas: el exterminio físico de los onas emprendida por los ganaderos de ovinos que habían ocupado sus tierras, o de los mismos yámanas, sometidos a asesinatos y a raptos de mujeres.

         "Soy la última de la raza de Wollaston. Eran cinco tribus yaganas, cada una de distinta parte, pero dueñas de la misma palabra", comienza Rosa Yagán, la última de su tribu, su testimonio sobrecogedor (1). El mundo, su mundo, se derrumbaba entorno suyo hasta no quedar nada. En realidad, su nombre era Lakutaia le kipa, "la mujer de la bahía Lakuta", porque ese es el lugar donde nació. "Peor que el diluvio", dice ella. "Sí, ahora es peor que el diluvio. Los últimos nos estamos muriendo y no podemos volver a sacar nuestras familias ni a llenar nuestra tierra con yaganes", acaba.

 

 

         (1) STAMBUK, PATRICIA: Rosa Yagán. El último eslabón, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1992. (testimonio de la última mujer yagán)

 

Imagen de jBartroli

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.