El mundo está loco, loco, loco (o sea, todos nosotros)

¿Estamos todos locos? ¿Hasta que punto la era de la televisión en directo y de las redes sociales por Internet nos está transformando? La pregunta me la plantée el pasado sábado 15 de junio por la noche, en Estambul. Unas horas antes la policia havia atacado con gases lacrimógenos y tanquetas de agua la gente concentrada pacíficamente en la plaza Taksim i en el vecino parque de Gezi. Miles de personas huyeron hacia las calles vecinas, el centro de la marcha norcturna de Estambul. La gente que había venido hasta allí para divertirse se vio atacada también por la policía. Y entonces comenzó una batalla campal que duró hasta altas horas de la madrugada.

Y entoncés fui testimonio de una de las escenas más insólitas de mi vida. La que muestra la fotografía. El escenario es un café de una de las callejuelas que dan a Istiqlal, una callejuela desde donde manifestantes y ciudadanos desalojados de los locales vecinos plantaban cara a la policía. Dentro del café, ¡los parroquianos seguían en vivo por televisión la batalla que tenía lugar justo al otro lado de la puerta! En vez de salir a la calle y contemplar personalmente lo que sucedía, preferían caer rendidos ante el impacto de la televisión. Incluso uno de los manifestantes -con máscara antigás reglamentaria- no puede evitar la atracción de la realidad retransmitida por la pequeña batalla. 

¿Qué mundo es ese donde preferimos observar la realidad que nos rodea por la pantalla -sea del televisor, ordenador, cónsola o móvil- antes de observarla por nuestros propios ojos y sin intermediarios? ¿Será que ya no somos capaces de percebir la realidad por nosotros mismos? ¿Qué necesitamos la tecnología de por medio? Lo virtual contra lo real: ¿quien ganará el combate? 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
P1040906.JPG1.95 MB
Imagen de jBartroli

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.