Clasificado en:

Altaïr que estás en los cielos

          Viajero que en una noche de verano por el monte vas, si miras al cielo verás una estrella que ilumina tu camino. Se llama Altaïr, y está allá arriba en el firmamento, señalando el pico de esa ave que cada noche vuela entre los astros, la constelación del Águila. En el mapa estelar, ella es lucero, faro. Durmiendo al raso en la noche que derramaba sus estrellas sobre el Sahara, haciendo guardia nocturna al mando del timón en medio del Atlántico, o desde una playa de coral de una islita caribeña, me sentido feliz de reconocerla. Altaïr guardiana, amiga, protectora.

         El Águila es muy fácil de encontrar. La Vía Láctea la atraviesa. Y Altaïr forma con Deneb -en el Cisne- y Vega -en Lira-, el Triángulo de Verano. Su nombre es muy antiguo. Ya los sumerios y los babilonios veían allí un águila volar cuando miraban al cielo. Pero su nombre actual nos lo han dado los árabes: Altaïr, de An-nasr at taïr, el “águila en vuelo”

         Es una estrella modesta. Y sin embargo, es la 12ª más brillante del firmamento. No carece de méritos. De las estrellas visibles a simple vista, es una de las más cercanas a nosotros. Si algún día viajamos por el cosmos será de las primeras a la que podamos llegar. Es muy joven: solo 630 millones de años de edad. Tiene también sus rarezas: es la estrella de mayor velocidad de rotación que se conoce aparte las enanas blancas y las estrellas de neutrones: 10’4 horas, mientras que nuestro sol necesita 30 días; gira tan rápido sobre si misma que se deforma hasta convertirse en un esferoide oblato y su diámetro ecuatorial es un 20 % mayor que su diámetro polar. Y sus humores: su luminosidad fluctúa ligeramente, como olas en el mar. Más cosas: se nos acerca a la escalofríela de 26.100 metros por segundo.

         Por su proximidad, es de las pocas estrellas de las que los astrónomos han podido obtener una imagen directa. ¿La quieres ver de cerca? Clicka aquí:

 

http://www.solstation.com/stars/altair.htm

 http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA04204

 http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=109612&org=NSF&from=news

 http://en.wikipedia.org/wiki/Altair#cite_note-monnier07-3

  

         Pero si quieres saber más, pregunta y verás.

         Un astrónomo te dirá que es una estrella relativamente pequeña, solo el doble que nuestro sol, con una magnitud visual aparente del 0’77 y de la clase espectral A 7, situada a 16 años luz de la Tierra; que es once veces más luminosa que nuestro sol, su diámetro dos veces mayor y su temperatura superficial de 8.600 K.

         Un griego antiguo, que se trata del Águila que por orden de Zeus agarró con sus garras al joven y bello Ganimedes y lo llevó por los cielos hasta el Olimpo, para que sirviera de copero a los dioses. Y el alejandrino Ptolomeo, que el conducido hasta los dioses fue el no menos bello Antinoo, por deseo del emperador Adriano que tanto lo amaba.  

         Un beduino de Arabia te contará junto a la hoguera, que es el ojo del Águila en Vuelo, esa que tiene en Deneb el Okab su cola. Y tú alzarás los ojos y la verás volar mientras escuchas el canto de las estrellas.

         Y si te encuentras con el bueno de Francis Younghusband, aquel que invadió el Tíbet el 1904 y se paso la vida arrepintiéndose, te asegurará que Altaïr es el planeta que irradia guía espiritual sobre cosmos y que sus habitantes son la raza que rigen los destinos del Universo.

         Un viajero, ¿Qué té dirá? Te dirá que es el lugar donde reposan los sueños. El punto de encuentro de caminos y amigos. Partida y final de todos los trayectos. Los libros que llevar contigo y los libros que te llevan con ellos. Los mapas donde volar despierto por los mares azules, hacia las islas puntito, bajo las selvas de musgo, sobre las praderas turquesas, por encima de las montañas marrones, a través los polos blancos, hasta los nombres mágicos. Los globos terráqueos donde los dedos dan la vuelta buscando ese lugar que te llama desde niño.

         Y yo, ¿qué te diré? Que mires al cielo, amigo, y me digas tú que ves. 

  

         (Escrito en conmemoración de los 101 apuntes de blog compartiendo sueños viajeros con los amigos de Altaïr. ¡Gracias!)

Imagen de jBartroli

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.