Clasificado en:

Añoranzas tras un retorno del Edén (I): Tahití

         ¿Qué es lo que más se recuerda tras volver de los Mares del Sur? ¿La limpieza y brillantez de la luz? ¿La eterna juventud de los paisajes edénicos? ¿Las noches de olor a copra navegando bajo las estrellas? ¿Quizás la sonrisa inocente de la gente? ¿O los azules imposibles de las lagunas de coral?

         Es posible que cada visitante retorne con una evocación-impacto distinta pero, sea cual sea, vendrá envuelta en el papel de celofán de una vaga nostalgia por días que parecen de ensueño, como si no fuera uno mismo quien los ha vivido, sino otra persona en otra vida y en otro lugar.

         Tahití y sus islas se recuerdan así. Su impacto es tan fuerte que todos volvemos distintos. Claro que cuentan con la ventaja de que, gracias al mito que las rodea, hacen soñar ya antes de ir. Y es que Tahití es más que un nombre de marca. Es un sueño colectivo de Occidente desde que los primeros exploradores europeos desembarcaron en ella. El francés Louis-Antoine de Bougainville bautizó la isla con el nombre de Nueva Citerea en recuerdo de la patria mitológica de Venus, la diosa del amor. La imagen idílica que muestra en su Voyage, publicado en 1771, y los relatos posteriores del capitán James Cook, encendieron la imaginación de filósofos y pensadores. La Europa de la ilustración creyó encontrar, en ellos, la prueba de la existencia todavía, en un rincón del mundo, del buen salvaje: el hombre fuerte, virtuoso y simple que vivía en armonía con la naturaleza en condiciones parecidas a las de Adán en el Edén, sin conocer el pecado capital de la civilización y el progreso.

         Así nació el mito de Tahití. A los exploradores y filósofos siguieron los escritores, artistas y viajeros, recreándolo una y otra vez: Herman Melville, Pierre Loti, Robert Louis Stevenson, Paul Gauguin, Jack London, Somerset Maugham, Aurora Bertrana... Y, hoy, los turistas.   

Imagen de jBartroli

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.