Clasificado en:

Bajo el volcán

Creo recordar que siempre me gustó el título que Lowry buscó para su novela...suena bien se diga como se diga y resulta para mí tan evocador que pensé en apropiármelo para escribir algo acerca de Islandia. No me importó que estuviéramos hablando de lugares geográficamente tan distantes y tan distintos; ni siquiera que algún malpensado creyera que yo quería compararme con él.

Imagen de jAzketa
Clasificado en:

GUIDO MAGNONE- ESCULPIR EL VIENTO

 Desde que se vislumbra a orillas de lago Viedma, hasta que más tarde ocupa todo el campo de visión en las praderas de Poincenot, el Fitz Roy no deja lugar para las dudas ni para la indiferencia. Es, la pirámide perfecta. Se eleva caprichosamente entre campos de hielo, glaciares que desaguan en lagunas lechosas y bosques de lenga, como una inmensa mole de la que no se puede apartar la vista y que atrae sin cesar con la elegancia de su belleza.

Imagen de jAzketa
Clasificado en:

LA SOMBRA ALARGADA

He pasado unos cuantos días en la Toscana. Mirando la escena desde una posición algo alejada, me he visto a mí mismo en lugares en los que estoy bien seguro de haber estado antes -recuerdos algo descoloridos en los que chicos muy jóvenes viajaban en coches que amenazaban ruina, rumbo a una Yugoslavia sobre la que aún gobernaba Tito-.

Imagen de jAzketa

Feliz cumpleaños señor Amundsen

Este 14 de Diciembre se cumplirán cien años de la llegada de Amundsen -y sus hombres- al Polo Sur.

Para entonces Amundsen ya tenía, entre sus posesiones más preciadas, unos cuantos logros considerables. La determinación y el tesón siempre le acompañaron y guiaron, tanto mientras cruzó el Paso del Noroeste, como cuando al saber que Peary había alcanzado el Polo Norte, supo darle la vuelta a la brújula de su destino y poner rumbo al Sur.

Imagen de jAzketa
Clasificado en:

El brillo de la turquesa

Este año, en Octubre, se cumplirán cincuenta y siete desde que Herbert Tichy, Sepp Jöchler y Pasang Dawa Lama pusieran sus botas sobre la cumbre del Cho Oyu. La humanidad había tenido que esperar, y seguramente lo habría hecho con tanto desinterés como poca prisa, hasta aquél 19 de Octubre de 1954 para ver coronado un sueño, que probablemente lo sería de unos pocos y al resto habría pasado casi desapercibido.

Imagen de jAzketa
Clasificado en:

Un naturalista y otras bestias

Conocí, en sentido figurado, a George Schaller mientras recorría el Dolpo por entre las páginas del célebre Leopardo de las Nieves. La verdad, tengo que admitirlo, no había vuelto a saber nada de él, ni me había preocupado por hacerlo. Por el contrario me he acercado, cuantas veces he podido, al trabajo literario de Peter Matthiessen pero, la verdad, creo que a Schaller lo había olvidado por completo.

Imagen de jAzketa
Clasificado en:

El Tepuy y el río

Desde hace tiempo pienso muchas veces en un viaje que hice a Venezuela. Han pasado años -en realidad muchos- así es que parece ser, que continúo acomodado en esa confortable costumbre de escribir sólo del pasado.

Imagen de jAzketa
Clasificado en:

LA CIUDAD DE LAS MEZQUITAS Y LAS PIRÁMIDES

Desde hace algún tiempo, cada vez que me decido a escribir, noto que tengo dificultades para desenvolverme en presente. Es decir, y no quiero aburrir a quien me lea, de los pozos más profundos de los viejos recuerdos salen ideas, sensaciones y hasta olores y sabores dados por olvidados, que siempre me apetece compartir y poner sobre el papel o en este blog. Mientras tanto, apenas consigo escribir unas líneas de viajes de hace pocas semanas o meses.

Imagen de jAzketa

Washington para principiantes (2ª parte)

A la mañana siguiente, nuestras anfitrionas nos esperaban -el resto de huéspedes ya se había ido- con muffins recién hechas y La Biblia, en castellano, sobre la mesa. Y, no se como, pero me tocó. En ayunas, hice la lectura que me señalaron rodeado por el fervor menonita y la incredulidad de mis amigos que nunca me habían visto -ni seguramente imaginado- en una igual.

Imagen de jAzketa

SILENCIO, POR FAVOR, ESTOY FUMANDO

Debo iniciar este artículo disculpándome con quienes me lean. Sí, disculpándome por hacerles formar parte de mi modesta terapia antitabaco que es algo sólo mío y, por tanto, a nadie interesará.

Además, es posible que quien esto lea -si es que alguien lo hace- esté envuelto en deliciosas nubes de humo o, que por el contrario, el tabaco nunca haya entrado en su vida y por tanto ignore que, aunque todos seamos iguales, el mundo está dividido entre los fumadores y quienes no lo son.

Imagen de jAzketa
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de jAzketa