Repasando las notas de la entrevista a Gabi Martínez

En el cuaderno de viajes del número 82 de la revista Altaïr (monográfico dedicado a Londres) se publicó la entrevista que realicé al escritor Gabi Martínez a propósito de la reciente publicación de En la Barrera (Ed. Altaïr). Las últimas noticias que llegan de Australia, lugar donde se desarrolla la obra, me han empujado a rescatar este magnífico itinerario a través de Queensland, junto a la Gran Barrera de Coral, de la estantería donde descansaba.

Imagen de iDies

La memoria viva de la diáspora sefardí (I)

A principios del siglo XX los soldados españoles que ocuparon el Rif se sorprendieron al comprobar que muchos marroquíes hablaban una lengua extrañamente similar a la suya. El origen de esta curiosa coincidencia se remonta al Decreto de Expulsión de 1492, que dispersó a los judíos hispánicos en todas direcciones.

Imagen de iDies

Repasando las notas de la entrevista a Salvador Campillo

En el cuaderno de viajes del número 78 de la revista Altaïr (monográfico dedicado a Irlanda) se publicó la entrevista que realicé a Salvador Campillo, guía y escalador en Malí. Muchas cosas han cambiado en ese país durante los pocos meses que se han sucedido desde la entrega de la entrevista hasta su publicación. El Alto Gurma, segundo hogar de Salvador, sufre en la actualidad los embates del integrismo islámico, la rebelión tuareg y la desidia de una clase política completamente alejada de la realidad.

Imagen de iDies
Clasificado en:

Harry Potter falleció en Palestina

Aunque la literatura fantástica afirme lo contrario, las pruebas documentales constatan que las aventuras de Harry Potter finalizaron de manera trágica en Hebrón. Su tumba, localizada en un cementerio de Israel, es visitada por admiradores de todo el mundo desde hace casi ya una década.

Imagen de iDies
Clasificado en:

Botiquín homeopático de viaje

La experiencia siempre acaba demostrando al viajero la importancia de transitar ligero de equipaje y el hecho de reducir la mochila a la mínima expresión se convierte casi en un acto reflejo con el paso del tiempo. Sin embargo, el contenido del botiquín continúa dando quebraderos de cabeza a más de un trotamundos, y más si se va acompañado de niños, auténticos coleccionistas de microbios, bacilos y entes de dudosa taxonomía.

Imagen de iDies
Clasificado en:

Pel Kurdistan turc (i XVII). Antep fιstιk

(versió catalana a continuació; versión castellana más abajo)

Viatjant encara més cap a l’oest travessem terres on els kurds ja són minoria. La ciutat d’Antep, denominada modernament Gaziantep en rebre el títol d’heroica arran de la seva resistència a la guerra de la Independència, és un pròsper centre econòmic de gairebé un milió d’habitants gràcies al projecte GAP.

Imagen de iDies
Clasificado en:

Pel Kurdistan turc (XVI). El miracle d’Urfa

(versió catalana a continuació; versión castellana más abajo)

Aproximadament a un centenar de quilòmetres a l’oest del Mont Nemrut es troba Urfa, l’antiga Edesa romana, on els croats van trobar l’encara avui controvertit sudari de Crist.

Imagen de iDies
Clasificado en:

El James Bond turco vuelve a la gran pantalla. El valle de los lobos: Palestina

28 Ocak 2011. Kurtlar Vadisi: Filistin. Estas palabras aparentemente inconexas no han salido de mis apuntes de clase de turco… Es la leyenda publicitaria que anuncia el estreno de “El valle de los lobos: Palestina”, película basada en una popular serie televisiva turca con altas dosis de acción de marcado estilo hollywoodiense.

 

Imagen de iDies

Retirado el capítulo de 'Españoles en el Mundo' dedicado a Jerusalén

Durante la visualización del reciente episodio de “Españoles en el Mundo” dedicado a Jerusalén mis mandíbulas se fueron desencajando a medida que pasaban los minutos. Uno tras otro desfilaban los testimonios vitales de españoles afincados en Israel en clara sintonía con el sionismo. Ninguna alusión a las decenas de cooperantes españoles que trabajan entre los palestinos ni al desgraciado y eterno conflicto que sufre la ciudad.

Imagen de iDies

El viatge és viatge si et transforma interiorment

“La majoria de gent viatja perquè fa tonto quedar-se a casa o per esnobisme”. Així de contundent s’expressa en Rafael Vallbona, periodista, escriptor i professor a la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL). Un autèntic curiós que reclama a la gent que també ho sigui quan viatja.

Imagen de iDies
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de iDies