Repasando las notas de la entrevista a Salvador Campillo

En el cuaderno de viajes del número 78 de la revista Altaïr (monográfico dedicado a Irlanda) se publicó la entrevista que realicé a Salvador Campillo, guía y escalador en Malí. Muchas cosas han cambiado en ese país durante los pocos meses que se han sucedido desde la entrega de la entrevista hasta su publicación. El Alto Gurma, segundo hogar de Salvador, sufre en la actualidad los embates del integrismo islámico, la rebelión tuareg y la desidia de una clase política completamente alejada de la realidad.

Repaso la notas que tomé en su momento. Salvador explica que en la región, antaño animista, las celebraciones espirituales ancestrales están siendo sustituidas por la praxis musulmana o cristiana. La tan esperada fiesta de la ceremonia Sigui, que se celebra cada 60 años, está pendiente de ser fijada actualmente… ¡por el gobierno! La próxima edición de esta fiesta –cuya celebración depende de una conjunción de estrellas en el cielo y de la inspiración de algunos ancianos venerables– se convertirá en un buen reclamo para los tan esperados turistas occidentales.

Poco queda ya de la cosmogonía que fijó el antropólogo Marcel Griaude tras su estancia con el pueblo dogón, vecino de los familiares peúl de Salvador. Hace un tiempo unos investigadores italianos establecieron que lo que Griaude escribió en los años 30 del siglo pasado ya no forma parte de la memoria actual. A pesar de ello Malí es todavía terreno ideal para los estudios de los lingüistas ya que étnicamente el país es una auténtica Torre de Babel. Por lo que parece, a los mapas lingüísticos les faltan colores ya que las lenguas con tradición oral se mezclan muy rápidamente. Además todavía existen islas lingüísticas en el país cuyo origen es actualmente desconocido.

Últimamente Salvador está dedicando su tiempo a redactar las guías de escalada de Malí. Hace tan sólo unos pocos días se publicó la Topo.guía de escalada de la región del Gurma en Mali (Vol. 1.1). Esta guía cubre la zona de Hombori y contiene también todas las informaciones necesarias para ir allí y será por lo tanto útil para escaladores, excursionistas y turistas. La versión castellana de la Guía, cuyo título es Mali - Main de Fatma / Hombori, ya está a la venta en las librerías Altaïr y Desnivel y en muchas tiendas de deportes, librerías especializadas, y refugios o centros de escalada.

Imagen de iDies

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.