Los saharauis se plantan en El Aaiún

La mayor protesta saharaui desde la salida de España de este territorio, y la más multitudinaria desde el comienzo de la Intifada en 2005, puede seguirse a través de los videos que sus protagonistas, sobre todo las mujeres, van colgando periódicamente en YouTube.

 

Un improvisado campamento de más de un millar de jaimas, bautizado Agdaym Izik, fue levantado hace dos semanas en medio del desierto, a 18 kilómetros al este de El Aaiún, la capital. La prensa independiente marroquí reconoce que ya son al menos 8.000 personas de todas las edades las que se congregan allí. Este éxodo de grandes proporciones ha provocado que algunos colegios de El Aaiún hayan cerrado por falta de alumnos.

 

Las reivindicaciones que se lanzan desde el campamento-protesta son meramente socioeconómicas: puestos de trabajo, viviendas y que los recursos del territorio, comenzando por la pesca en sus aguas, reviertan a los saharauis. Las fuerzas de seguridad marroquíes mantienen cercado el campamento mientras que grupos de colonos marroquíes no cesan de hostigar a sus moradores. Los protagonistas de la protesta, que evitan cualquier símbolo o declaración independentista que proporcione pretextos para el desalojo, se mantienen firmes pero los crecientes problemas en el abastecimiento de agua y alimentos hacen presagiar una tragedia humanitaria.

 

Otros campamentos similares se han intentado levantar en diversas zonas del Sáhara ocupado pero han sido brutalmente desmantelados. 

 

http://www.youtube.com/user/salimsalim1100

http://www.youtube.com/user/SaharaThawra

 

Imagen de iDies

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.