Clasificado en:

Bijî Newroz – Feliz Año Nuevo

Hoy se celebra el Newroz, el año nuevo kurdo. La fiesta, de origen iranio, constituye para el pueblo kurdo mucho más que la celebración del comienzo de la primavera. La leyenda narra la victoria de un humilde herrero llamado Kawe contra el cruel rey Zahk, que tenía que alimentar a diario a las cabezas de dos serpientes que brotaron en sus hombros con los sesos de dos niños. El relato tiene en realidad su origen en otra victoria, la de los medas, antepasados del pueblo kurdo, contra la tiranía de los asirios.
 

En Turquía la fiesta ha estado prohibida durante décadas. El gobierno turco, convencido de que era imposible acabar con esta festividad multitudinaria, convirtió la celebración en una fiesta oficial bajo el argumento de que se trataba de una antiquísima tradición festiva de los pueblos turcos de Asia Central. Se turquizó el nombre sustituyendo la letra “w”, que no existe en el alfabeto turco, por la “v” obteniéndose así el vocablo “Nevruz”. Esta paradojal situación llegó a su punto más surrealista cuando se llegó al extremo de detener y procesar a quienes celebraban la fiesta del Newroz con “w”.
 

Durante el Newroz los kurdos danzan y saltan alrededor de hogueras. El fuego, símbolo heredado del mazdeísmo, representa para este pueblo la liberación del yugo al que está sometido en la actualidad
 

¡Feliz Newroz a todas y a todos!
 

- - - - - - - - - - - -
 

Avui es celebra el Newroz, l’any nou kurd. La festa, d’origen iranià, constitueix per al poble kurd molt més que la celebració del començament de la primavera. La llegenda narra la victòria d’un humil ferrer anomenat Kawe contra el cruel rei Zahk, que havia d’alimentar a diari els caps de dues serps que van brotar de les seves espatlles amb els cervells de dos nens. El relat té en realitat el seu origen en una altra victòria, la dels medes, avantpassats del poble kurd, contra la tirania dels assiris.
 

A Turquia la festa ha estat prohibida durant dècades. El govern turc, convençut de que era impossible acabar amb aquesta festivitat multitudinària, va convertir la celebració en una festa oficial sota l’argument que es tractava d’una antiquíssima tradició festiva dels pobles turcs de l’Àsia Central. Es va turquitzar el nom substituint la lletra “w”, que no existeix a l’alfabet turc, per la “v” obtenint-se així el mot “Nevruz”. Aquesta paradoxal situació va arribar al seu punt més surrealista quan es va arribar a l’extrem de detenir i processar els qui celebraven la festa del Newroz amb “w”.
 

Durant el Newroz els kurds dansen i salten al voltant de fogueres. El foc, símbol heretat del mazdeisme, representa per a aquest poble l’alliberament del jou al que està sotmès en l’actualitat.
 

Feliç Newroz a totes i a tots!
 

Imagen de iDies

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.