La Toscana medieval: Volterra

Enamorados de Italia, hoy damos un paseo por Volterra, otra de las joyas medievales de la Toscana.

Hace un tiempo os hablabamos de San Gimignano, y hoy os llevamos a unos 40kms de esta localidad para conocer Volterra, otra de las joyas medievales de la Toscana. Recomiendo que alquiléis un coche para llegar hasta aqui y también os llevéis una chaqueta o alguna manga larga si vais también en verano. Volterra se encuentra en una alta meseta a 550 metros sobre el Valle de Cecina, desde la que podréis tomar fotos panoramicas increíbles... pero donde casi siempre hace algo de viento, que suele ser bastante fresco! O sea que ya estais avisados! :-)

Como en San Gimignano, dejad vuestro coche fuera de la muralla que rodea el centro histórico.

El viaje en coche hasta Volterra es una auténtica delicia, pues a medida que llegamos a la localidad vamos ganando altura y en cualquier curva encontraréis un angulo perfecto para hacer fotos al paisaje, realmente vale la pena.

La historia ha dejado una huella profunda en Volterra, desde la época etrusca hasta el siglo XIX y muestra de ello son los numerosos testimonios que veréis en el Museo Etrusco Guarnacci. Si disponéis de tiempo dedicadlo a visitar este museo; deteneros en la escultura denominada Ombra della Sera, del II siglo a.c.

Paseando por el centro veréis numerosas tiendas donde se venden objetos de todo tipo realizados con el alabastro de la zona y también de bronce. El alabastro se extrae fundamentalmente de la cantera de Castellina en las cercanias, siendo muy apreciado por su dureza, transparencia y textura. Vale la pena que visitéis el museo del alabastro de Volterra, hay verdaderas obras de arte.

Cuando lleguéis al verdadero corazón de Volterra ( dirigiros a Piazza dei Priori) quedaréis soprendidos por la belleza del Palazzo dei Priori. Este es le edificio municipal más antiguo de toda la Toscana, del siglo XIII. La fachada está decorada con placas de terracota vidriada que representan los escudos de armas de las familias de Florencia que governaron la ciudad desde el siglo XV.

Otra de las cosas que no debéis perderos de Volterra es su teatro romano, bastante bien conservado y recuperado en los años 50. Llegaréis a él desde el centro siguiendo las indicaciones hacia el Museo estrusco Guarnacci. Se encuentra solo a 5 minutos desde el museo, por lo que sugiero que lo visitéis justo antes o después de haber visto toda la colección etrusca del museo Guarnacci.

Para comer o tomar cualquier aperitivo, recomiendo una pausa en cualquiera de los restaurantes de la ciudad de Volterra, hay una gran cantidad de locales sencillos pero muy acogedores donde vale muchísimo la pena comer una selección de embutidos y quesos y porque no, unas tostadas acompañadas de un buen vino. Nada mejor que terminar la comida con un helado artesano!

No me queda más que deciros que disfrutéis de esta bonita joya medieval...... buen paseo por Volterra!

Hasta el próximo post.

Gemma Grau Solé

Imagen de ggrau

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.