Formentera, 20kms de paraiso en el Mediterraneo

Amigos lectores, dejo Italia en este cuaderno de lado para invitaros a conocer una perla del Mediterraneo. Formentera. Paraje natural incomparable en tan solo 20kms de isla. Os escribo con algo de retraso, pero las merecidas vacaciones han valido la pena. He estado en Formentera hace pocos dias en junio. Recomiendo a todo el mundo que si puede, evite cada mez más los meses de julio y agosto: vale la pena anticipar nuestro descanso, el cuerpo, la mente y el "monedero" os lo agradecerán!

Las fotos seguramente no demuestran la belleza de esta isla, pero pueden transmitiros una idea aproximada de lo que os espera.

Voy al grano:

Desde el puerto de la Savina hasta el faro de la Mola, (que se encuentra en el otro extremo de la isla) hay tan sólo 20kms: una sola carretera que se divide en dos si uno viene desde la Mola y decide ir a Illetes/ puerto de la Savina, o bien a Cala Saona. Por lo tanto recomiendo el uso de la bicicleta o moto para ir por la isla. Si vais con niños, el alquiler del coche sera la mejor solución.


Sin duda las playas de Ses Illetes, y Llevant son las mejores de la isla. Paradisíacas. En todos los años que llevo viajando y recorriendo islas, nunca he visto aguas cristalinas y tal gama de colores azules como he visto en Formentera. Vale la pena visitar esta zona, en particular del norte de la isla, para ello hay que pagar 2 euros ( por vehículo, moto, bicicleta) cada vez que uno entre a este parque natural, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1999.


La isla ofrece fondos marinos espectaculares, hablando para el más simple y profano buceador turista! Para ello y para el deleite, de los mas pequeños, no dejeis de ir a Es Caló, en la parte norte de la isla en dirección a la Mola. Econtraréis una serie de calas y playas semiciculares sucesivas, donde para entar en el agua hay que ir bien protegido! Entrad, el fondo es plano y algo rocoso, pero se puede andar bien si uno lleva el calzado correcto. En menos de 10 metros podréis lanzaros al agua, aprovechad de este trampolín natural para submergiros en un mar de sopresas: nunca mejor dicho. Las fotos submarinas que os adjunto las hice en esta localidad, con una camara especial para la ocasión! Si llevais unas buenas gafas de buceo, veréis muchísimos peces, similares a pequeñas doaradas, con el lomo rallado y la cola negra. Estos pececillos, ( algunos especialmente grandes) estan acostumbrados a la presencia humana..... y no se alejaron en ningun momento! La verdad es que pasé una infinidad de tiempo dentro del agua haciendo fotos! Impresionante. Y al mismo tiempo relajante.

Cerca de Es Caló hay el sendero “sa pujada” que os llevará en una ascensión gradual y cómoda, por los acantilados de la parte norte de la isla, hacia las cercanias de el Pilar de la Mola. Entre las luces y sombras de los pinos subiréis poco a poco hasta encontrar el mítico Racó de Sa Pujada. Desde lo alto podíamos ver perfectamente el fondo marino limpio y nítido. Espectacular. Un regalo para los ojos....y la camara naturalmente!

Las aguas cristalinas, los colores azules turquesa en infinidad de tonalidades.....y la arena color rosado! Si si, como estais leyendo, la arena os depara otra sopresa; coged unos gramos y recogedla bien en la palma de la mano: veréis minusculos trozos de coral rosado. Precioso!

Y para terminar, una advertencia: ésta es la isla “de los italianos”! Desde hace un tiempo Formentera se ha puesto de moda entre algunos Vips y italianos en general....y si alguna noche tenéis la oportunidad de ir a la localidad de Es Pujols, encontraréis mucha animación y locales de moda para tomar unas copas. Seguro que os preguntaran directamente en italiano que queréis! Muchos de estos bares estan regentados por italianos y es muy normal encontrar aperitivos o bebidas típicamente italianas como el Spritz.

Son muchos van a las Pitiusas/Baleares en verano..... reservando en la conocida Ibiza o Mallorca/ Menorca. Yo os digo lo siguiente: no olvidaros de esta isla, Formentera, seria imperdonable!

Hasta el próximo cuaderno!

Gemma Grau Solé.


 


 


 


 


 


 


 

 

Imagen de ggrau

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.