El Valle del Orcia: bienvenidos al pasiaje de postal

Estimados lectores, hay sólo que salir de la ruta habitual que muchos de vosotros habréis hecho si ha venido alguna vez en la Toscana: seguramente el triángulo Florencia-Pisa-Siena es el más conocido y visitado. El Valle del Orcia se encuentra en la provincia de Siena, cerca de la frontera con la región de Umbria. La atraviesa el río Orcia que le da el nombre. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en julio de 2004. Bienvenidos al paisaje de postal.

 

Recomiendo ir al sur de Siena, y empezais concretamente, desde la localidad de Pienza. Os dará la bienvenida un valle precioso, con un paisaje de postal increíble, que se convirtió en icono de muchos artirstas del Renacimiento. Disfrutad del excelente estado de conservación del paisaje y de la gente que vive en armonía con la naturaleza. Pienza es patrimonio de la Humanidad desde 1996.

 

Pasead con calma, disfrutad de la conducción con el coche, pararos en cualquier momento a pie de carretera, haced fotos ..... pensad que la belleza de este valle la han visto ya muchos directores de cine bien conocidos en todo el mundo como Ridley Scott, que grabó aquí algunas de las escenas de la película Gladiator con Russel Crowe. Anthony Minghella también la eligió para muchas de las tomas de El Paciente Inglés con Colin Firth y Ralph Fiennes.

 

Desde Pienza mismo en pocos minutos llegaréis a San Quirico d'Orcia, Radicofani, Montalcino o Montepulciano. Todos estos pueblos medievales forman parte del valle y tienen su encanto. En Montalcino y Montepulciano encontraréis muchas bodegas y enotecas donde poder degustar vino con denominación de origen: El Brunello di Montalcino y el Vino Nobile di Montepulciano seran le mejor reclamo para los amantes del buen vino.

 

Sobretodo destacaría un lugar mágico, en un entorno espectacular, seguramente uno de los más fotografiados de la Toscana. la capilla de Vitaleta. Pues bien solo hace falta que llegar a la localidad de Pienza, y después de haber finalizado la visita vamos a dirigirnos hacia la zona de Vitaleta, para ver la joya de este lugar.

Hay dos maneras de llegar desde Pienza hasta Vitaleta: en coche o a pie. Escoged la opción que más os convenga.

 

 Desde Pienza hasta Vitaleta hay tan solo 4kms a pie a través de unos espectaculares senderos entre estas suaves ondas de mar verde que representan el Valle del Orcia. Si tanéis tiempo a disposición y ganas, vuestro punto de partida en Pienza es la plaza de Dante Alighieri, siguiendo la calle que baja hasta la iglesia Pieve di Corsignano. Seguid por sendero siempre recto por 4kms. Cuando llegéis veréis un pequeño cartel que os indica la capilla ( a vuestra izquierda si venis de Pienza), se encuentra justo unos metros en frente de una puerta metálica que esta cerrada, pero podéis entrar por los laterales, no hay ningun problema.

 

Otra forma de dirgirse hasta la capilla de Vitaleta desde Pienza en coche es seguir la carretera nr SS 146 en dirección a San Quirico d'Orcia. Son menos de 5 kms, unos 7 minutos en coche. La capilla queda a vuestra izquierda y si os pasais de largo no os resultara difícil observarla desde la carretera. Coged la carretera no asfaltada que se abre a vuestra izquieda ( quizas el acceso llegando desde San Quirico es más facil) cuando encontréis desde la calle un carte que os anuncia el agriturismo Cretaiole: se encuentra en el km nr 4.5 de esta carretera. Entrad en esta calle y seguid siempre recto; manteneros siempre a la derecha. Reconoceréis el cartel de la capilla y la puerta vallada. Podéis entrar por ambos laterales.

 

Las coordenadas GPS precisas donde se encuentra la capilla son 43°04′15.07″N 11°38′04.54″E por lo que esto os puede ayudar a encontrarla bien si es que llevais un teléfono.

Cuano nosotros llegamos no encontramos a nadie, lastima que se puso algo nublado y las fotos no muestran la total belleza del lugar pero si demuestran su
encanto y particular romanticismo. Algumos documentos nos dicen que esta capilla ya existia desde el 1590. Seguramente la encontraréis cerrada, no es fácil que la abran para que el publico la visite. De esta capilla proviene la estatua de la virgen atribuida a Andrea della Robbia y que ahora se encuentra en la iglesia della Madonna di Vitaleta en San Quirico d'Orcia.

 

No tengais prisa en alejaros de este lugar, porque realmente vale la pena. Seguramente lo habréis visto en muchas postales o albumes de fotos en internet.

 


Para quien le guste la naturaleza y el trekking esta es una buena ocasion para disfrutar del verde paisaje del Valle del Orcia.

 

Buena sesión fotográfica y hasta el próximo artículo.


Gemma Grau Solé

 


 

 

Imagen de ggrau

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.