El Valle del Orcia I: Del pecorino de Pienza al Brunello di Montalcino

Estimados lectores: sólo hay que salir de la ruta habitual que muchos de vosotros habréis hecho si habéis venido alguna vez a la Toscana: seguramente el triángulo Florencia-Pisa-Siena es el más conocido y visitado. El Valle del Orcia se encuentra en la provincia de Siena, cerca de la frontera con la región de Umbria. Lo atraviesa el río Orcia que le da el nombre. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en julio de 2004. Bienvenidos al paisaje de postal.


Paso pues a resumiros un posible itinerario de 2 días, lo mismo que hicimos nosotros a finales de marzo del 2011. Espero que os sirva! Un fin de semana puede ir bien para conocer este valle y visitar las localidades más importantes. Haréis fotos realmente bonitas!


Para empezar la ruta, primer dia:

Recomiendo ir al sur de
Siena, y empezais concretamente, desde la localidad de Pienza. Os dará la bienvenida un valle precioso, con un paisaje de postal increíble, que se convirtió en icono de muchos artistas del Renacimiento. Disfrutad del excelente estado de conservación del paisaje y de la gente que vive en armonía con la naturaleza. Pienza es patrimonio de la Humanidad desde 1996. Iniciad la visita de Pienza entrando por una de las dos puertas de la muralla medival que rodea la ciudad, y pronto veréis que la calle os lleva hasta la plaza del Duomo. Una vez allí solo tenéis que pasar por uno de las dos calles laterales que hay junto a la catedral e ir a la parte posterior de la misma. Al final encontraréis una calle es una gran balcón al valle verde que os da la la bienvenida. Aquí tenéis el lugar ideal para hacer fotos panorámicas preciosas.

En Pienza pasead por las calles sin ninguna prisa y si podéis entrad en una de las tiendas de comestibles para comprar un buen Pecorino! Este queso de Pienza y típico de la zona de Siena, es un buen reclamo para los turistas! Y si queréis probarlo de una manera diferente id al restaurante y pedir un plato de Pecorino al forno y os lo llevarán deshecho como si fuera una crema; sólo hay que añadir un chorrito de aceite y un poco de pimienta negra! Buenísimooooooo!


Pasead con calma, disfrutad de la conducción con el coche, pararos en cualquier momento a pie de carretera, haced fotos ..... pensad que la belleza de este valle la han visto ya muchos directores de cine bien conocidos en todo el mundo como Ridley Scott, que grabó aquí algunas de las escenas de la película
Gladiator con Russel Crowe. Anthony Minghella también lo eligió para muchas de las tomas de El Paciente Inglés con Colin Firth y Ralph Fiennes.


Desde Pienza mismo en pocos minutos llegaréis a
San Quirico d'Orcia, Radicofani o Montepulciano. Todos estos pueblos medievales forman parte del valle y tienen su encanto. En Montepulciano encontraréis muchas bodegas y enotecas donde poder degustar vino con denominación de origen: el vino nobile di Montepulciano. En Radicofani veréis un centro histórico bastante particular, de un color gris oscuro que le dan las piedras de las fachadas de las casas. El pueblo se encuentra a una altura considerable sobre una montaña de roca basáltica: aquí tendréis un buen punto panorámico para hacer otras fotos del paisaje que le rodea. Si podéis, id al fortín que hay arriba del pueblo para ver todavía una vista del valle con ojos de pájaro y el espectacular Monte Amiata (1.738 metros) visible, desde cualquier punto del valle. En San Quirico d'Orcia visitad las iglesias románicas y entrad en los jardines Leonini para hacer una foto diferente!


No hace falta decir que la primavera es la estación mejor del año para ir a conocer estas tierras. Temperaturas agradables, la explosión de los colores verdes y las flores harán que todo resulte aún más bonito! Hasta aquí mis recomendaciones para el primer día de ruta: parece que sea mucho por hacer, pero todas las localidades se encuentran muy cerca si vais en coche. Ni que decir tiene que para hacer noche lo mejor que podéis hacer es elegir un
agriturismo cerca de Pienza (casa rural). En esta zona encontraréis muchos y es el mejor lugar donde poder probar muchas de las especialidades gastronómicas toscanas.

En el próximo cuaderno; os explicaré qué hacer el segundo dia de ruta.

Esperadme!

Gemma Grau Solé.

Imagen de ggrau

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.