Clasificado en:

Rusia participa pese a la crisis en la fuerza de paz europea de Chad

La tensión internacional a causa de la crisis de Georgia no ha impedido a Rusia mantener su compromiso de participar en la fuerza de paz europea de Chad. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó el pasado 1 de septiembre el decreto para enviar cuatro helicópteros rusos, con su correspondiente equipo de 200 militares, para sumarse a la misión EUFOR Chad-República Centroafricana.

La EUFOR con jefes de poblado en ChadEsta misión de paz europea, bajo mandato de Naciones Unidas, tiene como principales objetivos la protección de las personas en peligro, de los refugiados procedentes de Darfur (Sudán) y del personal de la ONU y el asegurar la distribución de la ayuda humanitaria a las personas desplazadas y necesitadas. Las tropas europeas están desplegadas principalmente en el este de Chad y en el noreste de la República Centroafricana y han tenido que repeler múltiples ataques grupos armados que merodean en la zona.

La contribución militar rusa es esencial para el éxito de la operación, ya que una de las principales carencias de la fuerza europea en Chad-República Centroafricana es precisamente el número insuficiente de helicópteros de que dispone. Estos aparatos constituyen un elemento clave para el transporte y protección de las tropas en ese tipo de terreno.

La escasa voluntad de los países de la Unión Europea (UE) de enviar helicópteros a la zona, ya obligó a retrasar varios meses el inicio de la misión en el otoño del 2007, lo que dio una embarazosa imagen internacional de la UE.

Los cuatro aparatos que enviará Rusia durante un año a la misión EUFOR Chad son del tipo Mi8-MT, helicópteros de transporte y combate de medio alcance. La UE comenzó a negociar la participación de Rusia en la misión a finales de mayo. Los aparatos rusos se sumarán a los cuatro helicópteros franceses que se utilizan en el conjunto de la misión. Los dos helicópteros enviados por Polonia y por Irlanda sólo pueden utilizarse en las operaciones que participan sus respectivos batallones nacionales, por lo que capacidad de actuación es muy restringida.

La misión EUFOR Chad-República Centroafricana comenzó su despliegue en enero del 2008 y cuenta actualmente sobre el terreno unos 3.250 soldados, procedentes de 14 países. El principal contingente es francés (1.778 soldados) y España contribuye con aviones de transporte aéreo.  

Imagen de eOliveras

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.