La política de diálogo de la UE apacigua el Cáucaso

La Unión Europea (UE) logró hoy un nuevo éxito diplomático en Moscú al obtener un calendario preciso de Rusia para el repliegue de sus tropas a sus posiciones anteriores al ataque de Georgia contra Osetia del Sur, lo que contribuirá a reducir la tensión en el Cáucaso y en la escena internacional.

Nicolas Sarkozy y Dmitri MedvedevLa gestión del presidente francés y presidente semestral de la UE, Nicolas Sarkozy, ha demostrado que la política de diálogo emprendida por la UE es mucho más fructífera para la desactivación de una grave crisis internacional que la estrategia de bravuconería de Estados Unidos, con el envío de buques militares al Mar Negro y la gira del vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, por la región para reafirmar su objetivo de sitiar militarmente a Rusia. Una vez rebajada la tensión militar, la UE y la OTAN deberán concentrarse en encauzar sus relaciones con Rusia por unas vías que tengan más en cuenta las preocupaciones de Moscú y que eviten la posibilidad de nuevas escaladas de tensión.

La UE sale reforzada de la crisis, porque ha logrado detener la guerra y porque desempeñará un papel clave en la estabilidad del Cáucaso. La UE ha asumido la responsabilidad de enviar antes del 1 de octubre 200 observadores a las zonas fronterizas de Abjacia y Osetia de Sur en Georgia, que vigilarán que no se produzcan nuevos incidentes militares y que harán posible la retirada de las fuerzas rusas.

El compromiso de Moscú permitirá además reanudar en octubre las negociaciones para el acuerdo estratégico UE-Rusia y favorecerá que la cumbre UE-Rusia, prevista el 14 de noviembre en Niza, se celebre en un clima más distendido.

A pesar del éxito diplomático de la UE, aún quedarán importantes aspectos del conflicto por resolver. El estatuto de Abjacia y Osetia del Sur, que mantienen un régimen de virtual independencia desde principios de los 90, seguirá siendo un foco de profundas tensiones políticas y de interminables discusiones. El destructivo ataque militar de Georgia contra la capital de Osetia del Sur el 7 de agosto, que desencadenó el actual conflicto Georgia-Rusia, va a impedir que la población de las dos regiones separatistas acepte formar parte del Estado de Georgia por más autonomía que se les prometa.

Otro aspecto esencial pendiente es la relación futura que establecerán la UE y la OTAN con Georgia y Ucrania. La UE ha optado por la prudencia y ha prometido estrechar sus lazos con ambos países, pero sin ofrecerles la perspectiva de poder convertirse en el futuro en miembros de la Unión.

EEUU, Polonia y los países bálticos defienden que la OTAN apruebe en diciembre el inicio del proceso de adhesión de Georgia a la Alianza Atlántica, mediante la concesión del plan de acción para la adhesión, a pesar de la existencia de los dos graves conflictos territoriales sin resolver de Abjacia y Osetia del Sur. Pero otros países, como Francia y Alemania, consideran prematura esa medida, en especial, tras el aventurismo militar mostrado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

Respecto a Ucrania, donde la población está profundamente dividida sobre la adhesión a la OTAN y la coalición gubernamental está en el aire, la prudencia debería acabar imponiéndose.

Pero la cuestión esencial que deben abordar la UE y, en especial, la OTAN es la reorientación de sus relaciones con Rusia hacia un modelo de diálogo y cooperación, que evite la tendencia actual de la Alianza Atlántica, bajo influencia de EEUU, a actuar unilateralmente sin tener en cuenta las preocupaciones expresadas por Moscú. La seguridad de Europa será mucho mayor con una verdadera cooperación negociada con Rusia que arrinconando a Moscú con una política de ‘diktats’, ostracismo y hechos cumplidos. Las amenazas del siglo XXI requieren la cooperación de las grandes potencias, EEUU, la UE, Rusia, China y Japón. El unilateralismo norteamericano sólo conduce a desastres como Irak.

Imagen de eOliveras

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.