La Vieja Europa aporta un poco de sensatez a la crisis de Georgia

Frente a la política de confrontación con Rusia defendida por EEUU, Gran Bretaña, Polonia y los países bálticos, la Vieja Europa logró imponer la voz de la sensatez para rebajar la escalada de tensión internacional durante la cumbre europea extraordinaria sobre la crisis de Georgia. La presidencia francesa de la Unión Europea (UE), respaldada por Alemania, España, Italia, Bélgica y Luxemburgo, consiguió descartar la imposición de sanciones a Rusia y mantener el diálogo político con Moscú como única vía para lograr una solución pacífica y duradera a los endémicos conflictos regionales de Georgia.

Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Gordon BrownComo concesión a los estados europeos que propugnaban la mano dura contra Rusia, la presidencia francesa incluyó en las conclusiones de la cumbre el aplazamiento de las negociaciones del acuerdo estratégico entre la UE y Rusia si las tropas rusas siguen sin retirarse a sus posiciones previas al ataque de Georgia contra Osetia del Sur. La próxima reunión de negociación de ese acuerdo debe celebrarse a mediados de mes. La presidencia francesa de la UE aún confía en haber logrado para entonces que Rusia acepte replegar sus fuerzas gracias al despliegue de una amplia misión internacional de supervisión que garantice que no se producirán nuevos ataques de las fuerzas militares de Georgia.

Como concesión también a los países del Este, simpatizantes de Georgia, se evitó mencionar en las conclusiones la responsabilidad del Gobierno de Georgia en el actual conflicto. Como contrapartida, la UE reafirmó su voluntad de mantener con Rusia “una relación fuerte, basada en la cooperación, la confianza y el diálogo”.

La línea dura propugnada por Gran Bretaña es fruto de su alineamiento tradicional con Estados Unidos y de las dificultades que encuentra el grupo British Petroleum (BP) para operar en Rusia. Polonia y los países bálticos, por su parte, mantienen una actitud de hostilidad permanente hacia Rusia, como consecuencia de sus experiencias durante la época soviética y del imperio zarista, aunque esa memoria histórica de los siglos XIX y XX  envenena las relaciones entre la UE y la Rusia del siglo XXI.

El presidente francés y presidente semestral de la UE, Nicolas Sarkozy, recordó a quienes parecen haberlo olvidado, que el acuerdo de paz de seis puntos habla de la retirada de las tropas rusas a sus posiciones previas al 7 de agosto, porque esas tropas rusas se encontraban en Osetia del Sur y en Abjacia como fuerzas de paz, en aplicación de los acuerdos de alto el fuego de principios de los 90, bajo supervisión de Naciones Unidas.

No obstante, la UE mantuvo en la cumbre su política de doble rasero al condenar el reconocimiento ruso de la independencia de Abjacia y Osetia del Sur, a pesar de que hace poco más de seis meses apoyaron la independencia unilateral de Kosovo de Serbia.

El presidente Sarkozy intentó jusiticar esa incongruencia con el argumento de que antes de reconocer la independencia de Kosovo la UE había auspiciado varios años negociaciones internacionales sobre el estatuto final de esa región serbia. Sarkozy añadió que ahora deberán iniciarse negociaciones internacionales sobre los arreglos de seguridad y estabilidad para Abjacia y Osetia del Sur y que “ya se verá” a donde conducen finalmente esas negociaciones. Sus declaraciones fueron un reconocimiento implícito de que, tras el ataque militar georgiano, será muy difícil encontrar una fórmula que lleve a los ciudadanos de Abjacia y Osetia del Sur a aceptar formar parte territorial del estado de Georgia.

La UE prometió en la cumbre estrechar sus lazos con Georgia, pero los líderes de los Veintisiete evitaron cuidadosamente cualquier palabra o expresión que abriera la puerta a una futura adhesión de Georgia a la UE. Numerosos diplomáticos europeos no ocultan en privado su profunda condena del irresponsable comportamiento del presidente georgiano, Mijail Saakashavili, que ha provocado una grave e innecesaria crisis internacional, que perjudica a la UE y que sólo beneficia a Estados Unidos. 

Imagen de eOliveras

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.