Las no islas (aportación de un lector)

Un lector anónimo ha dejado una interesante información –desconocida por mí- sobre otra isla mitológica y, esta vez, más próxima a nosotros. (¡Muchas gracias por la información!).
San Borondón es una esquiva isla del archipiélago canario de la que se tiene noticia desde la edad media. Su denominación la debe al santón del mismo nombre, el cual ya aparecía en el artículo publicado Las no islas (IV). Islas jorobadas, bajo el nombre de San Brandán, un peregrino marinero que recorrió todo el Atlántico como penitencia.
La isla de San Borondón también se la conocía como La inaccesible, pues aparecía y desaparecía y, como es habitual en esa región azotada por los vientos alisios, la formación de espesas capas de nubes la ocultaban a los marineros que creían, finalmente, poder llegar a ella.
Algunos la situaban entre El Hierro y La Palma, y otros la ubicaban en el triángulo formado por esas dos islas más La Gomera. Pero, a diferencia de otros fenómenos similares, hay testimonios de gente que afirmaba haber estado en ella. En el siglo XVI, recopilando relatos de marinos, el ingeniero Leonardo Torriani describió el lugar con detalle e, incluso, aportó sus dimensiones: 480km de largo y 155km de ancho. También la cartografía se ha atrevido a situarla. La primera representación se halla en el Mapamundi del siglo XIII de Jaques Vitro, y la última en la Carta geográfica de Gautier de 1755.
En el siglo XV el reino Portugal intentó hacerse con la isla y la corona española también armó expediciones en 1526, tres 1570 -de la que Hernán Pérez de Grado afirmó haber estado en ella y perdido algunos de sus marineros-, 1604, 1721 y 1732.
 

Imagen de dFernandez-Castro

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.