Clasificado en:

LOS "AÉROSTIERS" DE NAPOLEÓN

En el siglo XVIII Francia creó la primera fuerza aérea de la historia y fue Napoleón quien la disolvió. El corso, un reconocido innovador en la ciencia militar, nunca se entendió con los aeróstatos y, el día de su coronación, acabaron por caer en desgracia.

La historia de la navegación en globo tuvo su comienzo en Versalles, el 19 de septiembre de 1783, ante la mirada de Luis XVI, Maria Antonieta y su corte.

Tal honor recayó en una tripulación de tres animales: un carnero que, según las crónicas, “comía plácidamente”, un pato “inmutable” y un gallo que se mostró más intranquilo. El éxito del ensayo llevó a su inventor, Joseph Montgolfier, a seguir con sus experimentos. Así las aldeas de los alrededores de París empezaron a ver que, como surgidos de la nada, caían en sus campos unas extrañas criaturas de dimensiones colosales y que, meciéndose ligera y tranquilamente, proyectaban sobre ellos su inmensa sombra. Un campesino logró doblegar uno de un trabucazo, y en otro caso se llamó al cura del pueblo para exorcizar el monstruo. El pánico fue tal que el rey hubo de redactar un aviso público, en el que se informaba de que “no eran animales feroces sino objetos de tela hinchados de gas más ligero que el aire”.

Y el caso es que Luis XVI también desconfiaba de ellos. Temía que despertasen en los hombres un interés místico por la astrología. Solamente autorizó el primer vuelo tripulado por humanos con la condición de que fueran unos condenados a muerte (evidentemente, no confiaba en que saliesen de esa con vida). Por fortuna la comunidad científica logró convencerle de que era muy poco edificante que el pionero de la aeronáutica fuese un criminal, y el 21 de octubre de 1783 se elevaba en el castillo de la Muette un globo tripulado por hombres. Diez años más tarde se creaba la flamante Compagnie d’aérostatiers, la primera unidad militar aérea de la historia. La compañía constaba de un globo y 26 oficiales que recibían instrucción en física, meteorología y matemáticas. Se comunicaban mediante banderas de colores y enviaban mensajes a tierra en bolsas con lastre. Tan sólo doce meses después, en 1794, durante la batalla de Fleurs, su globo cautivo localizó las posiciones enemigas y dio la victoria francesa sobre los austriacos. Este acontecimiento supuso el espaldarazo al empleo militar de los aeróstatos y se construyeron 20 más con nombres como: Céleste, Agile, Intrépide o Martial.

 

Al llegar al poder en la nueva República, Napoleón heredó la joven compañía aérea y la empleó en las campañas de Italia y Egipto, pero el delicado proceso de transporte que requerían los generadores de gas, y la lentitud del hinchado –de 36 a 48 horas- despertaron muchas dudas en el general. Lo que no le planteó la menor duda fue su poder propagandístico, y así quiso unir por medio de un globo su coronación en París con los emperadores romanos.
    

A las once de la noche del 16 de diciembre de 1804, el día de su proclamación como Emperador, partió desde la explanada de la catedral de Notre Dame de París, entre fuegos artificiales, un globo que reproducía la corona imperial formada por 3.000 vasos en color rojo iluminados por velas. Su coste fue de 23.500 francos. A la mañana siguiente llegó a las inmediaciones de Roma para anunciar a sus ciudadanos la consagración del Emperador. En torno al ecuador del globo, y escrito en letras de oro se podía leer:

“XXV FRIMAIRE (I) AÑO XIII. CORONACIÓN DEL EMPERADOR NAPOLEÓN POR SU SANTIDAD PÍO VII”.

Cuando faltaba poco para arribar, el globo comenzó a perder altura y cayó en la campiña, destrozando la corona de vidrio precisamente sobre el lugar en que se decía estaba la tumba de Nerón. Finalmente acabó en aguas del lago Bracciano. Napoleón lo tomó como un mal presagio, mandó colgar los restos del globo en un lugar visible y fulminó la compañía de aérostiers.
     Hasta 1814 todavía eran visibles en el Vaticano, colgados de la cúpula de Miguel Ángel, los restos del globo y lo que quedaba de la corona imperial.

 

 

Imagen de dFernandez-Castro

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.