El ganador PHotoEspaña 2012 expone por primera vez en Portugal, en Museo de Electricidad de Lisboa, con el proyecto patrocinado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La obra de Alberto García-Alix, uno de los más reconocidos fotógrafos españoles de la actualidad, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1999 y del PHotoEspaña 2012, se expondrá por primera vez en Portugal, en el Museo de Electricidad de Lisboa, del 26 de junio al 18 de agosto.

Bajo el título “Patria Querida”, esta exposición es parte de un proyecto para la creación de un fondo de imágenes inéditas sobre la región de Asturias organizado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson llamado Miradas de Asturias.
 
“Patria Querida” revela, en cerca de medio centenar de imágenes, a veces duras, a veces vagas, a veces líricas, la pasión de García‐Alix por el viaje y por el desplazamiento de los seres en el espacio y en lo efímero, en la arquitectura y en el paisaje. Esta experiencia del artista en Asturias destaca por el desconocimiento previo de la región, que le permite obteneruna mirada desprejuiciada y muy personal de la misma.

Esta exposición se presentó en Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, y después de Lisboa, seguirá para Berlín y Budapest.
 
Alberto García-Alix nació en 1956 en León y en contra todas las expectativas familiares cambia la carrera de Derecho por la fotografía. Publica las primeras fotos en 1976, pero fue en los años 80, en plena "movida madrileña", cuando comenzó a destacarse, cuando se expone su obra por primera vez en la galería Buades de Madrid, en 1981.
 
A lo largo de los últimos 30 años, García‐Alix ha consolidado un estilo único. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y, junto con el PHotoEspaña en 2012 – debido a la autenticidad de su visión y de su experiencia de vida ‐ también fue galardonado con el Premio Passport, en 1996, y el Premio Nacional de Fotografía, en 1999. En los últimos años viene aventurándose por el cine y ha realizado algunas películas documentales.
 
“Pátria Querida” es su primera exposición en Portugal. El año pasado Garcia‐Alix estuvo en el Festival de Cine de Estoril, donde presentó su película “De Donde Non se Vuelve”, que funciona como una especie de complemento "documental" a su trabajo de fotógrafo. 
 
Con esta exposición, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson comienza un ciclo llamado “Miradas de Asturias”, que pretende reunir a algunos de los más reconocidos fotógrafos españoles, con el fin de ofrecer una visión original y amplia del Principado de Asturias y de sus gentes.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.