Clasificado en:

No me olvido de Myanmar

Hace mucho que no leo noticias sobre la situación política en Myanmar. Desde aquellos días en los que el pueblo birmano decidió tomar la calle para gritar en contra de la dictadura militar.  Mucho días me pregunto cuáles deben de ser los motivos por los cuáles  se guarda silencio. Es muy claro que a los países vecinos el gobierno de los generales les resulta lucrativo. Hay muchas historias que vinculan a chinos y tailandeses implicados  en los turbios negocios auspiciados por el perverso régimen militar.

De todos los viajes que he hecho por Asia hasta la fecha no recuerdo haberme encontrado con un pueblo tan amable y cariñoso como el de este país. Es grato sorprenderse por las personas y no solo por los atractivos que te trata de vender una nación. En Myanmar hay un gran número de lugares que se deben visitar y disfrutar. Tal vez Shwedagon en Yangoon sea uno de los complejos religiosos que más me han impresionado. Su estupa de 100m de altura y unos 2500 años de antigüedad se alza majestuosa presidiendo el lugar. 

Shwedagon paya ha sido testigo de numerosos episodios políticos en la triste historia de Myanmar.  En 1988 Aung San Suu Kyi dio un discurso ante 500.000 personas pidiendo a los dictadores la democracia. No olvidemos que Myanmar vive una dictadura desde 1962 y que Aung San Suu Kyi sigue viviendo prisionera.

Mañana 8 de Abril se presenta en Barcelona un interesante documental titulado Burma VJ. Se podrá ver en la Filmoteca y en los cines Meliés y Verdi. 

Un grupo de reporteros birmanos utilizando video cámaras domésticas grabó en primera línea la protesta que lideraron los monjes en 2007. En aquellos días Birmania se convirtió en noticia de primera página cuando los monjes iniciaron una rebelión masiva. Más de 100.000 personas tomaron la calle. Automáticamente internet fue clausurado, los equipos de noticias internacionales expulsados y Myanmar se cerró al mundo exterior. 

Burma VJ nos permite ver lo que estaba sucediendo en aquellos días. Gracias a las imágenes grabadas por este grupo de personas y posteriormente sacadas del país a través de la frontera con Tailandia.  

Desde Noruega la Democratic Voice of Burma  difunde y coordina operativos como este que nos permiten saber un poco más de la triste realidad de este maravilloso país. 

 

 

Imagen de Anónimo

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.