Con Peter Matthiessen (y 4)

-En 1956 recorrió los parques nacionales de Estados Unidos con un coche, un saco de dormir, algunos libros ...!y una pistola! Narra ese viaje en "Wildlife in America". ¿Cómo nació ese proyecto? ¿Tuvo algún contacto con la llamada generación "beat"?

Imagen de aPadrol

Con Peter Matthiessen (3)

 -Usted es maestro zen. Me pregunto si su forma de ver, de viajar, está influida por esta condición. ¿Se puede hablar de una aproximación zen al arte del viaje?

Imagen de aPadrol

Con Peter Matthiessen (2)

-Señor Matthiessen, tiempo atrás leí que en la pared de su casa tiene una frase de Albert Camus, que más o menos dice: "Debemos aceptar que resulta imposible evitar el dolor y que nuestra única justificación –si acaso tenemos alguna- reside en hablar en nombre de los que no pueden hacerlo”. Es, por decirlo de algún modo, casi un programa. Sobre todo cuando alguien decide colgarlo en la pared, posiblemente muchos años atrás.

Imagen de aPadrol

Con Peter Matthiessen (1)

La reciente y oportuna publicación por Seix Barral de la extraordinaria “País de Sombras” de Peter Matthiessen, -en versión original “ Shadow Country”, que reúne su “Watson Trilogy” en un único libro que el autor ha revisado y reescrito- me ha parecido una buena excusa para recuperar parte de una conversación que, años atrás, tuve el privilegio de mantener con él a media mañana, en La Rotonda del Hotel Palace de Madrid.

Imagen de aPadrol

La Primera Vez (y 3)

El tren, tirado por una locomotora de vapor, se desplazaba muy lentamente. Abundante carbonilla procedente de la máquina lo ennegrecía todo. También a nosotros. Era exclusivamente de mercancías; éramos sus únicos pasajeros.
A ambos lados de la vía veíamos una extensión aparentemente infinita de agua.

Imagen de aPadrol

La Primera vez (2)

El camino lo formaban la parte superior de los diques que, a un lado y otro del canal, seguían su recorrido a modo de muros de contención configurando una estrecha vía paralela. El sendero, de tierra, era una de las pocas zonas libres de agua, y como tal era utilizada por carros, campesinos a pie y animales. Pero ningún automóvil. El piso era de espeso barro resbaladizo y en algunos lugares nuestro vehiculo se hundía hasta los ejes. A un lado estaba el agua del canal y a otro el abrupto terraplén.

Imagen de aPadrol

La primera vez (1).

Mi viaje a la India. En recuerdo de Rubén, que nos dejó demasiado pronto, y de Manel, compañeros de toda una vida.

Unas semanas atrás escribía sobre Shanti Shanti, el diario que relata el rodaje de Rubber Soul, el documental que sobre la peregrinación hippie a la India filmó Alexis Racionero Ragué y cuyas peripecias y antecedentes describe con mucho humor y franqueza en su libro.

Imagen de aPadrol

Shanti Shanti

 Shanti Shanti,.*

Viaje al norte de la India rodando un documental.

De Alexis Racionero Ragué.

Imagen de aPadrol

“Missing Asia observing Europe”, de Htein Lin.

Acerca de su exposición individual en la Tasneem Gallery de Barcelona y de una charla en el Fórum Altaïr el pasado Noviembre.

Esta semana concluye la exposición individual de Htein Lin en Barcelona que mi admirada Tasneem Salam tuvo el acierto de organizar en su galería. 

Imagen de aPadrol
Clasificado en:

Yemen

Gracias por escribir sobre el Yemen, Azketa. Leerte ha sido recordar otra vida, que por lo que veo tuvimos la buena fortuna de compartir....Estuve en Yemen en el 75. La guerra civil aún fresca, que ganaron los republicanos nasseristas. Aunque no del todo: el norte, Sadaa, lo controlaban los fieles a la monarquía que mantenían una paz precaria con sus vecinos del sur.

Imagen de aPadrol
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de aPadrol