Afganistán hace mucho tiempo.

En los primeros 70 fui a Afganistán en dos ocasiones. Por tierra, que era como viajábamos entonces porque abundaba el tiempo pero no el dinero .
Descubrí un país secreto, del que nada entendí pero que me fascinó.

Dormía en paradores muy rudimentarios, sobre viejas alfombras en el suelo de tierra , en dormitorios colectivos alumbrados con lamparas de petroleo . El sol, la luz, marcaban el horario.
Mi dieta consistía en pan con granos de arena que crujía al masticar, bebía en tazas de té remendadas y cuidadosamente cosidas, no pegadas. Hábiles artesanos las perforaban, tambien las teteras, y las recomponían con finos cordeles. Sus rostros, como su ocupación, eran de otra época.

Con el frío las caravanas nómadas descendian de la montaña, mujeres con prendas bordadas y pesadas joyas de plata , turquesa y lapislazuli . Hombres armados en camellos, con sus asnos y perros, con los pollos y gallinas en jaulas de mimbre, en el viento afilado de otoño.
Al parecer había bandidaje y siempre se encontraba a alguien que conocía a alguien que a su vez conocía a alguien que había sido desvalijado...Pero la destrucción a gran escala no llegó hasta la invasión soviética y los desastres que la siguieron. Hasta hoy.
Era el Afganistán de Teresa Dieste, de Ana Briongos, de Ella Maillart, de la frágil y complicada Annemarie Schwarzenbach , de mis admirados Roland y Sabrina Michaud que fueron sus fotógrafos de excepción.
Estas son algunas de mis fotografias tomadas en 1971 y 1973.

Y una bibliografia:
Briongos, Ana Maria: "Un invierno en Kandahar". Ed. Laertes.
Schwarzenbach Annemarie: "Alle wege sind offen die Reise nach Afghanistan 1939-1940". Existe edición francesa: "Où est la terre des promesses?" Editions Payot. Existe edición española: "Todos los caminos están abiertos" Ediciones Minúscula
Roland et Sabrina Michaud: "Afghanistan". Editions de La Martinière.

 

Imagen de aPadrol

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.