“Missing Asia observing Europe”, de Htein Lin.

Acerca de su exposición individual en la Tasneem Gallery de Barcelona y de una charla en el Fórum Altaïr el pasado Noviembre.

Esta semana concluye la exposición individual de Htein Lin en Barcelona que mi admirada Tasneem Salam tuvo el acierto de organizar en su galería. 

Htein Lin nació en Mezaligon, en el delta del Irrawaddy en Birmania, no muy lejos de Myaungmya, donde George Orwell pasó varios lúgubres meses como funcionario colonial británico.
Como estudiante Htein Lin participó en las revueltas de 1988. La llamada “primavera de la democracia” aplastada brutalmente por la junta que continúa en el poder.
Siguieron años de clandestinidad, de huida, de cárcel, de tortura, de tránsito por varios campamentos rebeldes durante los que este artista integral, pintor, escultor, actor, desarrolló su creatividad con los casi inexistentes medios de que disponía: jeringuillas, viejos encendedores de gas o sus dedos como pinceles, trozos de vieja tela de otros condenados como lienzos…
Su biografía  www.hteinlin.com detalla su recorrido vital.

En Altaïr tuvimos la buena fortuna de que nos propusieran participar en la presentación del artista en Barcelona con una charla en nuestro Forum. Y tuve que ser el traductor imperfecto y simultáneo de su conferencia.

Entre muchas, Htein Lin narró una anécdota emocionante, que permite afirmar, como alguien dijo aquella noche, que “todavía queda esperanza”:

Fue durante una visita de la Cruz Roja Internacional a una de las prisiones. Htein Lin había labrado una pequeña escultura –un hombre agachado en una jaula- con un trozo de jabón e hilos que simulaban barrotes y pidió a un miembro de la Cruz Roja Internacional que sacase su pequeña obra al exterior. El funcionario se negó vehementemente pero al mismo tiempo abrió su bolsa para que Htein Lin dejase caer el objeto en su interior.

La escultura acabó su periplo en la sede de la Cruz Roja Internacional en Suiza y allí continúa. Pueden verla en una de las imágenes que acompañan esta nota y en la galería de imágenes.


 

Imagen de aPadrol

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.