Clasificado en:

Utrera, lugar de reunión de los ejércitos cristianos

Según he sabido, la poco mencionada Utrera es una de las ciudades más importantes de la provincia de Sevilla, por su riqueza, por su pasado y por su patrimonio. Según una crónica de Alfonso XI, era costumbre que Utrera fuese el lugar de reunión de los ejércitos cristianos. Desde aquí se entraba a tierras del Islam, al otro lado de la frontera. Con esta idea de frontera llegamos a esta ciudad que se aleja del término “pueblo” a pesar de sus 50.665 habitantes.

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

Cocina de Laos; gastronomía natural

La cocina laosiana está basada en una alimentación sana a base de productos naturales cocinados de forma sencilla, ya sea hirviendo o asando sus ingredientes. En la mayoría de establecimientos se asegura la autenticidad de los platos, aunque cada vez más la influencia de la cocina china, vietnamita e incluso occidental, hace que el surtido de platos de la comida más popular quede atrapada en una miscelánea gastronómica abrumadora.

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

Verano árabe

Los pedazos de historia son retales anclados en el tiempo que nos acercan a lo desconocido y a lo que los libros han repetido durante siglos. Es por eso que no entiendo cómo la Humanidad sigue repitiendo el exterminio, las matanzas y las guerras.

 

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

El Sol de Medianoche

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

Judíos en Yemen

Una de las épocas con más esplendor cultural de España transcurrió bajo el reinado de Alfonso VI de León. Cristianos, mozárabes, musulmanes y judíos, convivieron (durante poco tiempo, todo hay que decirlo) en armonía y en paz. Me gusta pensar en ello cuando los medios de comunicación informan sobre disputas, asesinatos y guerras entre hebreos, musulmanes, kurdos, etc.

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

Sidi Bou Said, la ciudad azul

Sidi Bou Said es un oasis de color blanco y azul que se encuentra situado a tan sólo 20 kilómetros de la capital tunecina.

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

Sevillanas, tapas y algo más

Abril es el mejor mes para viajar a Sevilla; el aire huele a azahar, la temperatura es agradable y la ciudad se prepara para uno de sus iconos más alegres: la Feria de Abril. Estos tres ingredientes son imprescindibles para hacer que un simple paseo por las calles de Sevilla se convierta en un bálsamo para la vista, el gusto y el olfato.

 

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

¿Cuántos días hacen falta para visitar Petra?

Son muchos los viajeros que se hacen esta pregunta antes de emprender un viaje a Jordania.

Imagen de aEscriche

Ciudades construidas sobre acantilados

Existen lugares que quedan marcados en la memoria y que uno se pregunta cómo llegaron a edificarse en esos parajes en concreto. Ciudades construidas sobre acantilados, al filo del abismo y que crecieron y perduraron a pesar de estar cerca de la nada, del aire etéreo, de un precipicio convertido en principio y final. Estos son algunos de los pueblos que he visitado y que se encontraban en escarpados emplazamientos llenos de encanto.

Imagen de aEscriche
Clasificado en:

Mercados y anochecer en el País Bissa

El Mercado de Sakoulga se convierte en nuestra primera incursión en un mercado africano. Es impresionante, se vende mijo blanco, mijo rojo, carne de burro, carne de cerdo, nueces de karité, productos que hasta ese momento no habíamos visto nunca. Acostumbrada a los mercados asiáticos donde el color lo ofrecen los productos expuestos, me apasiona ver que en los mercados africanos quien da la nota de color y de vida, son sus bellísimas mujeres y sus espectaculares ropas.

Imagen de aEscriche
Distribuir contenido Suscribirse a Cuaderno de aEscriche