Clasificado en:

Verano árabe

Los pedazos de historia son retales anclados en el tiempo que nos acercan a lo desconocido y a lo que los libros han repetido durante siglos. Es por eso que no entiendo cómo la Humanidad sigue repitiendo el exterminio, las matanzas y las guerras.

 

He visitado seis de los países, digamos “islámicos”, que en los últimos tres años han sido portada de los medios de comunicación (Túnez, Egipto, Siria, Turquía, Yemen y Jordania). La población ha salido a la calle, se han derrocado gobiernos, se han convocado manifestaciones multitudinarias... No soy experta en política, ni en asuntos religiosos, pero desde mi humilde perspectiva de viajera y desde la hospitalidad árabe que me han ofrecido en los respectivos países, donde a menudo he podido sentarme a escuchar a la gente, lo único que verbalizaban, con una mezcla de deseo y esperanza, era vivir en paz, políticos justos, dar estudios a sus hijos y tener un plato de comida cada día para poner en sus mesas.

 

Está clarísimo que la juventud ha sido, es y será, la responsable de revolucionar el sistema, cuestionar lo que sucede a su alrededor y exigir cambios a la sociedad donde les ha tocado vivir y al poder que les gobierna. Una herencia en algunos casos transferida por sus antepasados, su historia y sus costumbres arraigadas, pero en todos los casos: mejorable.

Y desde mi comodidad occidental, yo me pregunto:

- ¿Qué habrá sido de los dos hermanos que vendían postales en Jerash hace diez años y que a estas alturas tienen edad para combatir?

- ¿Cómo estarán las mujeres de la familia de Al-Hajjarah que nos invitaron a su casa para tomar el té y nos enseñaron sus rostros ocultos tras el niqab?

- ¿Habrá resistido el negocio del zapatero de Douz que con la mano en el pecho se ofreció a coser unas viejas botas?

 

Detrás de todas las diferencias de unos y otros, la humanidad está formada por personas como tú y como yo, con unas necesidades no tan diferentes.

Imagen de aEscriche

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.