Clasificado en:

Sidi Bou Said, la ciudad azul

Sidi Bou Said es un oasis de color blanco y azul que se encuentra situado a tan sólo 20 kilómetros de la capital tunecina.

Su cielo y sus aguas quedan reflejadas en las puertas y ventanas de las coquetas casas que están pintadas de color celeste sobre un lienzo blanco de paredes encaladas. No es casualidad que esta peculiaridad tan Mediterránea, y que puede encontrarse en otras poblaciones marítimas, haya llegado a este país africano. El Baron Rodolphe d'Erlanger, un extraño personaje que pintaba y estudiaba la música árabe, dictaminó en 1920 que las casas debían pintarse todas de blanco y toda la tracería de madera en color azul.

Por aquella época, Sidi Bou Said era un protectorado francés donde los acaudalados parisinos venían a pasar sus vacaciones gracias a un clima benigno que duraba todo el año. Modistos y perfumistas de renombre instalaron tiendas en la población para seguir ofreciendo a su público elitista los lujos de la Ciudad de la Luz. Una luz y un encanto tan especial que hizo posible que en plena Segunda Guerra Mundial los aliados trazaran un círculo sobre Sidi Bou Said para protegerla de los bombardeos.

Realidad y ficción se mezclan en esta bonita población costera que ofrece al visitante impresionantes vistas de Cartago y el Golfo de Túnez, tranquilas callejuelas adoquinadas sabiamente trazadas sobre cuadrícula y un conjunto de ventanas y celosías azules que esconden un interior exótico y refinado de huellas árabes.

Frondosos matorrales de hibiscos y buganvillas asoman por encima de vallas y tapias, impregnan de pinceladas de color y de nubes de dulce aroma, el paseo de los caminantes. Para ellos hay esperando, en las terrazas de los cafés moriscos, un té con piñones que reconforta en cualquier viaje y época del año.

Imagen de aEscriche

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.