Mapping en la Casa Batlló

Curiosamente he sido invitada al espectáculo del “Despertar de la Casa Batlló”; un audiovisual realizado con motivo del décimo aniversario y es que, hace diez años que este maravilloso edificio está abierto al público.

Josep Batlló i Casanovas, un industrial del textil, encargó el proyecto al arquitecto Antoni Gaudí i Cornet quien reformó entre 1904 y 1906 la vivienda. Si bien la fachada está decorada con brillantes pero sutiles tonalidades, la variedad de formas de sus balcones, ventanas y tejado, hacen que su contemplación en el Passeig de Gràcia sea totalmente obligatoria.

El genio de Gaudí hizo que aún hoy las interpretaciones de los elementos de la Casa Batlló sean motivo de entretenidas adivinanzas. Uno puede imaginarse delante de una alabanza al carnaval de Venecia o a cualquier otro carnaval: fachada con mosaicos multicolores que asemejan a una lluvia de confetis, balcones en forma de máscaras y un tejado con forma de sombrero de arlequín pero también podemos ver una alusión a la muerte o al día de los muertos o acaso las columnas de su gran logia no está sostenida por columnas que asemejan huesos y los balcones no podrían ser tétricas calaveras.

En su interior la imaginación continúa exuberante y aplicada a todos los rincones de la casa. Una barandilla en forma de columna ósea, quizás del mismo dragón que descansa en la colorida buhardilla. Una magnífica chimenea empotrada en forma de seta, con dos bancos a ambos lados donde permanecer sentados y bien calentitos durante los días fríos. Un remolino de agua y las ondulaciones de una gota decoran el techo de dos estancias. Aquí y allá se observan interpretaciones del mundo animal; puertas con las sinuosas huellas de una serpiente que cruza sobre la arena, el fondo marino en los mosaicos azulados de las paredes o moluscos atrapados en la madera.

La Casa Batlló es una oda a la vida.

Imagen de aEscriche

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.