Clasificado en:

Cocina de Laos; gastronomía natural

La cocina laosiana está basada en una alimentación sana a base de productos naturales cocinados de forma sencilla, ya sea hirviendo o asando sus ingredientes. En la mayoría de establecimientos se asegura la autenticidad de los platos, aunque cada vez más la influencia de la cocina china, vietnamita e incluso occidental, hace que el surtido de platos de la comida más popular quede atrapada en una miscelánea gastronómica abrumadora.

La comida en Laos se sirve tradicionalmente sobre pequeñas mesas redondas de ratán situadas a un palmo del suelo, la familia se sienta alrededor y se aprovecha el momento para la conversación y para informarse de lo acontecido.

Curiosamente algunos platos laosianos sólo se sirven en el desayuno, otros en la comida y otros son estrictamente parte del menú de la cena. Eso nos asegura al menos, no caer en la trampa de la que son objeto algunos extranjeros cuando vienen a España, que cenan paella o desayunan gazpacho.

 

Los platos que forman una comida completa laosiana son:

  • - Un cesto de arroz de la variedad “sticky”; un arroz pegajoso con cierto aroma a coco que se come con las manos gracias a esa textura ideal para formar bolas con los dedos. La bola de arroz puede mojarse en salsa picante, servir de acompañamiento para los otros platos o comerse sola. Es un producto de primera necesidad para muchos asiáticos y en algunos casos es lo único de lo que está formada su dieta.

  • - Salsa picante; una salsa para dipear que en muchos casos está formada por salsa de soja con guindillas pequeñas cortadas en rodajas. Según la variedad del ají o chile pica más o pica menos.

  • - Una sopa; las sopas de fideos de arroz son las más comunes. En el Norte de Laos las más populares son una conocida con el nombre de Phô de origen vietnamita y otra llamada Kao Soi (especialidad de Luang Namtha con granos de soja fermentada)

  • - Un plato de carne; a base de cerdo, pollo o pato.

  • - Un plato de verdura; a base de calabaza verde, berenjenas, pepino o pimientos.

 

El toque de sabor viene aderezado por una variedad de especias y plantas que combinan perfectamente con los productos descritos anteriormente: cilantro, menta, albahaca, jengibre, sésamo, lemongrass o ajo, forman parte de los platos de la gastronomía laosiana, y aquellos viajeros que la prueban, los añaden a su propia cocina diaria; es la magia de la palabra viajar.

Imagen de aEscriche

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.