Clasificado en:

Viaje a Irán

26-27 de septiembre, viernes, salgo hacia Teherán vía Estambul con Turkish Airlines. Llego de madrugada, sábado ya, y me está esperando el Sr.
Alizadeh, como me había dicho Nahid, con un letrero en persa que decía:
khanume anna (sra. Ana). Por la tarde me vienen a ver Alí, hermano de Nahid y la poeta N. Se desata un conversación sobre lo mal que se vive en Irán. Sobre los problemas que tienen en el Pen Club iraní, al que pertenece N, y sobre las asociaciones de escritores afectos al régimen que, en cambio, reciben todos los honores. Me cuenta que para celebrar el aniversario de la muerte de Shamlú un grupo de escritores decidió ir a Karaj, una ciudad cercana a Teherán, donde está enterrado el conocido poeta, a recitar poesías y esparcir flores. Cuando llegaron, el lugar estaba tomado por la policía y tuvieron que volver sobre sus pasos.
Shamlú, me dice N, está enterrado junto a dos escritores asesinados.

29 de septiembre. Por la mañana han venido a visitarme Nazila y su hija.
Las dos son mujeres guapas y modernas, altas y delgadas, con personalidad.
Monir, el joven sirviente bangladeshí, nos ha servido café y pastas. La hija estudia biología en Canadá y tiene allí una hermana casada con un iraní. Antes habían vivido con su madre en Canadá pero cuando las niñas crecieron la madre volvió a Irán ya que el padre se había quedado y trabajaba en este país.
La chica está entusiasmada con Irán, le encanta. Conduce su coche y le parece estar dentro de un juego virtual, pero ¡es real!, dice, es una carrera de obstáculos, una locura divertida. Le gusta porque sabe que se va a ir, que se puede ir, igual que yo.
Me comenta la entrevista de Larry King a Ahmadinejad en la TV americana con ocasión de la visita de éste a la ONU para pronunciar un discurso hace unos días. Se nota que a la chica le gustaron sus respuestas. Y me cuenta algunas preguntas y respuestas:
-¿Dice que no hay homosexuales en Irán?
-Digo que no los hay de la manera en que los tienen ustedes, mirado el asunto desde el punto de vista religioso no aceptamos la homosexualidad, no la aceptamos en la calle, en su casa y en su interior cada persona es responsable de lo que hace, y hace lo que le parece, y sepa que en Irán el Estado se hace cargo de las operaciones de cambio de sexo.
Y yo le sugiero, a la joven, que esto último es coherente con su
pensamiento: si se trata de una aberración, si la naturaleza se ha equivocado, hay que ayudar a enderezarla. Ella dice que también en EEUU hay mucha gente que piensa que la homosexualidad es una aberración. Me cuenta, pues yo no he visto la TV desde hace días, que Ahmadinejad sigue manteniendo que Irán tiene derecho a la energía atómica y que no pretenden tener la bomba. Dice también el presidente iraní que le gustaría animar a la gente a visitar Irán para que vieran que se trata de un país moderno, con gente educada y con muchos intelectuales. Respecto al nuevo presidente de EEUU dice: tendría que darse cuenta de que es conveniente hablar con nosotros. Respecto a la política de EEUU dos cosas, 1, deberían ocuparse de sus problemas internos, la sanidad para todos por ejemplo, y 2, deberían entablar relaciones con Irán.
Pregunto sobre la sensación de peligro que madre e hija sienten por un posible ataque del exterior: ninguna. Nadie va a bombardear Irán, dicen.
Hablamos de la construcción y de los coches grandes. Hay edificios en construcción en todas partes, grandes edificios de apartamentos. Me comentan que aquí no ocurrirá como en EEUU o en Europa con las hipotecas impagadas pues los iraníes no piden hipotecas o préstamos. Si tienen una casa es que es suya y si compran un coche es que tienen el dinero para comprarlo. Y yo me pregunto ¿de dónde sacan todo este dinero? Teniendo en cuenta que los salarios no son altos, que la inflación sí es alta, que mucha gente pasa estrecheces para llegar a final de mes y que los precios de los pisos están por las nubes. ¿Es el dinero del petróleo, monopolio estatal, que va dejando flecos en todos los bolsillos por donde pasa? ¿Es el dinero de la corrupción?

Imagen de aBriongos

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.