Clasificado en:

Memorias de Africa - STOP MALARIA en Gambia

Poblado de Mandinaring (The Gambia)

 

Todo comenzó hace unos meses. Queríamos empezar a preparar nuestras vacaciones en África. Conscientes de la situación en el continente africano decidimos ponernos en contacto con algunas ONG que trabajaban en la zona de Gambia y Senegal.

Para nuestra sorpresa no nos fue fácil encontrar como colaborar ya que los requisitos eran estancias mínimas de 6 meses, titulación como cooperante o viajes a precios que no podíamos permitirnos.

Fue entonces cuando recibimos un mail de Luis de la Asociación Humanista Bakau. Luis nos habló de una campaña que se había hecho de forma puntual en Málaga, y que consistía hacer llegar a Gambia mosquiteras para combatir la malaria. La propuesta fue hacer de esa campaña un proyecto con la autonomía y la continuidad necesaria para erradicar la malaria en el mundo.

Y así fue como nació STOP MALARIA en junio de 2008. La bola había empezado a rodar.

En un mes ya habíamos hecho dos conferencias con la participación de personal del CRESIB (Centre de Recerca de Salut Internacional de Barcelona). Nuestros ponentes Carlota Dobaño y Eduard Rovira trabajan conjuntamente con el equipo de Pedro Alonso en Mozambique en la investigación de una vacuna contra la malaria. De ellos aprendimos que el control de la enfermedad en África pasa por un sistema integrado de diferentes métodos: uso de mosquiteras, la vacuna y el desarrollo del sistema sanitario. Sólo así se puede hacer que el objetivo de STOP MALARIA sea una realidad: erradicar de África una enfermedad que en Europa despareció hace algo más de 50 años.

Debemos tener en cuenta que la vacuna en desarrollo más esperanzadora tardará más de 7 años en estar disponible y tendrá una efectividad cercana al 50%. De momento las mosquiteras impregnadas con insecticida es la mejor medida en relación coste - eficacia.

Cuatro entrevistas con radios locales nos ayudaron a llegar a más gente. Pero para solucionar un problema hay que atacarlo de raíz, así que decidimos hacer también algo para los más pequeños, nuestro futuro. La escritora Montserrat Rabat escribió el libro “Stop a la malaria en África”, y organizamos una sesión de cuenta cuentos en la biblioteca municipal del Sant Feliu de Llobregat. El libro, que esta escrito en catalán, castellano e inglés, esta pendiente de edición y explica de manera sencilla que es la malaria, además contiene laminas para colorear.

La gente se volcó en el proyecto, recibimos numerosas muestras apoyo y en un mes recaudamos suficiente dinero para comprar 250 mosquiteras, no esta nada mal si pensamos que nuestro primer objetivo eran 500 mosquiteras en 6 meses. Días antes de partir a África canalsolidario.org publicó una noticia de nuestro proyecto y empezamos a recibir mails de gente que quería crear STOP MALARIA en su ciudad o que querían coger el relevo del proyecto en sus vacaciones a África. Era un sueño, la bola se había hecho tan grande que ya no podíamos pararla.

Un mes y medio después partimos dirección Banjul (Gambia), allí teníamos un contacto Ebrima Dem, profesor de biología en la escuela Apple Tree y presidente de la asociación Global Unification (GU).

El es la persona que hizo que el proyecto tomase sentido. Nosotros podemos desenvolvernos perfectamente aquí, pero África es otro mundo. Ebrima fue nuestros ojos y nuestra voz muchas veces.

En una semana concedimos dos entrevistas a los periódicos The Observer y The Point, y participamos en un meeting del segundo aniversario de la Global Unification donde pudimos exponer nuestro proyecto.

Realizamos la primera reunión de STOP MALARIA en Gambia donde pudimos conocer a los 5 promotores sanitarios que nos ayudaran desde allí con el proyecto. También colabora personal de la GU y profesores de la escuela Apple Tree of The Gambia.

Visitamos la escuela Apple Tree y pudimos hablar con los alumnos que asistían, aun estar en periodo vacacional. Les hablamos del proyecto y de la importancia de su actitud ante la vida para el desarrollo de África. Podemos cambiar esta realidad. También les entregamos una copia del libro de Montserrat Rabat. Y acordamos crear un cuaderno de ejercicios relacionados con la enfermedad para trabajarlo en clase.

Tres días después fuimos al poblado de Mandinaring a repartir las primeras 50 mosquiteras como prueba piloto. Todo el poblado estaba esperándonos, también la televisión. Presentamos el proyecto en ingles con traducción simultanea a wolof y mandinga. El concepto era claro, repartiríamos mosquiteras a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Estas mosquiteras tendrían un coste para ellos, no económico, sino de reciprocidad… una mosquitera te compromete a usarla correctamente y a luchar de manera activa contra la malaria.

Fue una experiencia increíble que nos hizo ver la verdadera envergadura de este proyecto. Entendimos que hay mucho trabajo por hacer, pero que también hay la dosis suficiente de esperanza como para que esta situación cambie ahora. Pero para ello, el verdadero motor de actuación contra la malaria tiene que salir de África.

De nuevo en Barcelona, hemos cambiado y traemos de vuelta más ilusión de la que nos llevamos. Nos queda mucho trabajo por delante pero cada vez somos más los que gritamos STOP a la MALARIA ya.

 

La malaria es un problema global, no sólo de la gente de África o de la gente de India .No podemos tolerar para los niños de África lo que no permitiríamos para nuestros hijos.

 

 

Referencias

 

Entrevista en COMRàdio el dia 19 de agosto de 2008:

 

 

http://www.comradio.com/flash/index.asp?anchor=&programa_detall=&data_prog=&id_cerca=&cerca=

 

Noticia en canalsolidario.org

 

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10225

 

Entrevistas en los periódicos:


http://thepoint.gm/africa/gambia/article/2008/8/6/global-unification-donates-mosquito-nets-to-the-people-of-mandinaring
 
http://observer.gm/africa/gambia/article/2008/8/6/malaria-campaign-recieves-boost

 

Video de la llegada de mosquiteras a Mandinaring:

 

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=40024145

 

Noticia en blog SICOM Solidaritat i comunicació:

 

Noticia en blog del programa Tot per tots de COMRàdio:

Web de la escuela Apple Tree:

 

http://www.appletreeschoolthegambia.com/

 

Global Unification of The Gambia:

 

http://guevents.blogspot.com/

 

http://wsf2008.net/es/node/8327

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.